El problema de los niños que viven encerrados

Páginas: 4 (869 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2015
Se les conoce con el apelativo de hikikomori, que en japonés puede significar: inhibición, reclusión, aislamiento. La mayoría son (o han sido) estudiantes brillantes que no han podido sobrellevar elestrés de las exigencias y requerimientos de una sociedad competitiva.
Su cuarto está abarrotado de aparatos de todas clases: televisor, PlayStation, DVD, ordenador, teléfono celular (que ahora nousan). Se pasan la noche jugando con la computadora (videojuegos) o viendo televisión, y durante el día duermen. La mayoría son pacíficos, pero no todos.
APARTARSE DEL MUNDO
El inesperado y confrecuencia repentino retiro silencioso de chicos y chicas normalmente alegres, inteligentes y sociables, es uno de los misterios más desconcertantes de la sociedad japonesa de hoy. Miles de adolescentes yjóvenes se recluyen herméticamente en su cuarto, apartándose del mundo exterior.
Como ocurre con frecuencia en los trastornos psíquicos de conducta, su estado no se debate abiertamente. Pero el fenómenoes objeto de documentales televisivos, artículos de prensa y reportajes, así como de más de treinta libros. Ellos tampoco quieren que se conozca y si los padres tratan de procurarles ayuda, se rebelande forma violenta o amenazan con suicidarse.
La mayoría permanecen literalmente encerrados, sin contacto con el exterior. Otros salen de vez en cuando de sus casas por breve tiempo, casi siempre denoche, rehusan trabajar y evitan todo tipo de trato social. Según datos estadísticos oficiales, 41% de ellos viven como reclusos entre uno y cinco años.
En 2002 se registraron 6 mil 151 casos en 697centros de salud. De todos modos, estas cifras no son en absoluto exhaustivas, porque la inmensa mayoría de los casos no se hacen públicos. Bastantes sufren enfermedades mentales como depresión,agorafobia o esquizofrenia, pero los expertos dicen que la gran mayoría de estos «reclusos» se encierran durante seis meses o más sin mostrar ninguna otra señal de trastorno neurológico o psiquiátrico.
Los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los problemas que viven los niños del ayer, el hoy y el futuro
  • El niño problema
  • problemas con niños
  • Nino problema
  • Niños Problema
  • Problema de Lenguaje en niños y niñas
  • el niño problema
  • Los problemas de los niños

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS