El problema de los paradigmas en psicología

Páginas: 15 (3631 palabras) Publicado: 27 de febrero de 2012
CAPITULO I
EL DEBATE DE LOS PARADIGMAS EN PSICOLOGÍA

1.1 KUHN Y EL CONCEPTO DE PARADIGMA
El filósofo y epistemólogo Thomas Samuel Khun (Estados Unidos, 1922) le dio al concepto de paradigma su connotación contemporánea en su libro La estructura de las revoluciones científicas (1962). En la mencionada obra, Khun afirma que el avance y progreso de la ciencia descansa en las continuastransformaciones que esta sufre, las cuales se dan en forma de “revoluciones científicas”. Esta teoría ha tenido gran influencia en el campo de las ciencias sociales y, particularmente, en la psicología.
Los paradigmas son, pues, para Khun: “Realizaciones científicas universalmente reconocidas que durante cierto tiempo proporcionan modelos de problemas y soluciones a una comunidad científica” (Khun,1962). El filósofo norteamericano establece que un paradigma científico viene a imponerse a la llamada “ciencia normal” de un determinado periodo de tiempo, desterrando al último contexto que la comunidad canónica viene acogiendo. Un nuevo paradigma establece los métodos, ángulo de visión, senderos de investigación y modos de interpretación. El paradigma es, entonces, lo que configura una cienciay, además, es el patrón natural por el que la ciencia encuentra su madurez y avance continuo. Este cambio o transformación logra el consenso científico de manera tácita, descubriéndose el viejo paradigma como un horizonte que ya ha perdido poder explicativo y que queda desplazado por el nuevo contexto científico.
Khun considera que cuando se registra una de estas revoluciones, es decir, uncambio de paradigma, el nuevo y el anterior tienen la característica de ser inconmensurables entre sí; esto significa que representan visiones radicalmente incompatibles o, dicho de otra forma, que no pueden compararse entre sí. Así, la investigación científica siempre se verá enfrentada a inesperados fenómenos que no encuentran soluciones en el paradigma vigente. Entonces se presenta la crisis–necesaria- que dará paso al establecimiento del nuevo paradigma; cuando esto sucede, se considera que la teoría ha sido “falseada”, es decir, refutada. En la práctica científica se considera la posibilidad de que una teoría ha sido “falseada” si se cuenta con una teoría alternativa creíble. En ausencia de tal alternativa, los científicos continuarán dentro del marco del paradigma establecido.
1.2. ELDEBATE DE LOS PARADIGMAS EN PSICOLOGÍA
Como ya mencionamos líneas arriba, la noción khuniana del concepto de paradigma ha tenido una influencia importante en el ámbito de la psicología. En esencia, esta ciencia ha presentado –y presenta aún- diversas escuelas que establecen particulares maneras de abordar su acción. Así, existen las escuela del psicoanálisis, del conductismo, del cognitivismo ydel humanismo, así como los marcos teóricos biopsicológico (o psicobiológico) y socioculturalista.
Muchos de estos paradigmas, como se verá más adelante, aparecen en distintos países, continentes y siglos. Algunos comparten preponderancia en cierto espacio y momento históricos; otros son enérgicas respuestas frente a algún otro constructo teórico de la psicología, mientras que hay casos decorrientes inevitablemente influenciados por escuelas que previamente surgieron. Sea como fuere, los paradigmas psicológicos se han venido dando a partir de los tiempos de Wundt, cuando la psicología fue establecida y aceptada como ciencia.
Si bien el surgimiento del cognitivismo frente al conductismo marcó radicalmente el cambio en el objeto de estudio de la psicología, y esto puede leerse-o no-como una explicación kuhniana del concepto de paradigma, no podemos decir que los distintos paradigmas psicológicos funcionen de la manera en que Kuhn determinaba que debía posicionarse un paradigma. La historia de la psicología muestra que la noción de paradigma establecida por el autor de La estructura de las revoluciones científicas no termina de encajar fielmente como sí sucede en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Problema de los paradigmas en psicología
  • El Problema Del Estudio De Los Paradigmas De La Psicologia
  • Paradigma en psicología
  • Paradigmas En Psicologia
  • Psicologia Paradigmas
  • Paradigmas de la psicologia
  • Paradigma de psicologia
  • El Paradigma y La Psicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS