El problema de los pueblo indígenas en méxico: una mirada hacia el pueblo wixárika.

Páginas: 22 (5398 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2012
México se encuentra dentro de los primeros lugares del rango mundial en cuanto a diversidad cultural. En el país hay aproximadamente 10 millones de indígenas que hablan 62 diferentes lenguas vivas. Pero aún así hoy en día la marginación social, política, cultural, y económica que sufren los pueblos indígenas en México, y en América Latina en general, es un problema que puede llevar hasta laextinción de dichas comunidades. Hoy en día, en ves de hablar de “una sociedad mexicana” se habla mas bien de “sociedades mexicanas”. Esta problemática nacional de inequidad entre las comunidades indígenas y los pueblos “modernizados” abarca prácticamente casi todos los ámbitos de intervención de la política nacional como la referente a la salud, la educación, el territorio, servicios básicos,vivienda, entre otros. Esta marginación causa que el respeto a la cultura de las comunidades indígenas sea prácticamente nula, apartándolas aún más de la sociedad. Los indígenas poseen el 20% del territorio nacional y el 70% de los recursos naturales restantes. Pero a pesar de que sus territorios sean los mejor conservados del país, siguen padeciendo de esta marginación causada por la globalización.Para discurrir los hechos de esta marginación he decidido basarme en una comunidad indígena en especial, los Huicholes, o, dicho en palabras propias de la comunidad, los Wixárikas, considerados una de las étnias más “puras” ya que conserva un núcleo de sus practicas culturales y religiosas de ascendencia prehispánica. Abordaré este tema en diferentes partes. Primero explicaré quienes son losHuicholes, dónde viven y cual es su cultura. Luego, abordaré algunos problemas que han vivido a lo largo de 500 años de abandono e injusticia, desde la conquista hasta hoy, como han tratado de solucionarlos aunque no siempre haya sido posible, y las consecuencias que estos problemas atraen consigo. Como tercera parte esbozaré algunas razones de porque hay que preocuparse por esta marginación y evitarque la brecha entre las comunidades indígenas y la sociedad “moderna” se haga cada vez más amplia. Finalizaré con algunas propuestas para solucionar este problema tan importante y presente hoy en día en nuestro país.

Antes de pasar a hablar sobre el pueblo Wixárika me gustaría presentar algunas cifras, alarmante en su mayoría, muy representativas de ésta marginación. En 2005 la INEGI constatóque había aproximadamente 13.2 millones de indígenas en territorio mexicano, esto es el 12.6% de la población total del país, es decir que 1 mexicano sobre 8 es indígena. En 1895 se contaban 2 millones de indígenas (16.1% de la población total) y en el 2000 se contaron 6 millones (pero que solo contaban como un 7.1% de la población total). La INEGI tiene un conteo de 57 grupos étnicos diferentesy se constatan aproximadamente 289 lenguas habladas (esto según el Forum 2004 de Barcelona). Hay 62 poblados indígenas diferentes en 24 estados de la República. Oaxaca posee el primer lugar con 2.1 millones de indígenas, seguido por Chiapas (1.4 millones), y Veracruz (1.3 millones). Hay un 35.2% de población analfabeta entre estas comunidades, y un 27.1% de trabajadores que no reciben un ingresomayor al de un salario mínimo. En una población que tiene más de 40% de indígenas se perciben cifras alarmantes: 73% de los hogares no tienen drenaje, 42.3% no tienen acceso a agua potable y 20.7% no tienen acceso a electricidad. Cabe resaltar que en cuanto a las tierras de cultivo de las comunidades indígenas un 94% son tierras de cultivos temporales y de bajo rendimiento y un 60% de lastierras presentan erosión y desertificación.

El territorio Huichol se encuentra al norte del estado de Jalisco, en el extremo sur de la Sierra Madre Occidental (ver imágen 1). En estas tierras se pueden encontrar más de 12 mil Huicholes distribuidos en 3 comunidades y un anexo, y se encuentran aproximadamente unas 298 rancherías Huicholes. San Andrés Cohamiata (o Tateikie) está habitado por 3 920...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pueblos indigenas de mexico
  • Pueblos Indigenas de Mexico
  • Discriminación de los pueblos indígenas de méxico
  • Pueblos indigenas en mexico
  • Pueblos indígenas en méxico
  • Pueblos indigenas de mexico
  • Pueblos Indigenas De Mexico
  • Teorioas Del Origen De Los Pueblos Indigenas En Mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS