El Problema De Resolver Problemas

Páginas: 7 (1557 palabras) Publicado: 5 de febrero de 2013
EL PROBLEMA DE RESOLVER PROBLEMAS MATEMÁTICOS EN LA PRIMARIA
La resolución de problemas matemáticos ha tenido diferentes interpretaciones por varios investigadores, se han encontrado interpretaciones de los alumnos desde la concepción que tienen en sus esquemas mentales. Algunas de las concepciones sobre “problema” por alumnos del nivel de primaria son las siguientes: “Una serie de palabras connúmeros y preguntas que hay que averiguar el numero que tiene que salir” “Lo que se resuelve con operaciones” “Una frase que se responde con números” “Lo que se resuelve con operaciones” “Algo muy pensativo que tiene que resolver” “Una situación difícil que nos ayuda a pensar”
Cada una de las anteriores concepciones se ha ido acuñando en el bagaje lingüístico de las matemáticas que manejan losalumnos de la escuela primaria, porque quizás las formas de abordar la enseñanza-aprendizaje ha sido muy endeble, es decir, la estrategia metodológica y/o didáctica tiene una organización que no permite a los alumnos adquirir un orden en el tratamiento que le dan a los problemas que se plantean. Por un lado podemos distinguir lo que puede considerarse solo como ejercicios porque se ve claramente loque hay que hacer, se resuelven en un tiempo relativamente corto, no se establecen lazos especiales entre el ejercicio y la persona que lo resuelve, es decir, el problema no está constituido como un reto o desafío desde la visión del estudiante, generalmente tienen una solución que consiste en utilizar un tipo de algoritmo. Un ejemplo claro de este tipo sería: Si Juan tiene 5 pesos y su tío leregala 3 pesos ¿cuánto reúne de dinero?
Por otro lado tenemos las características de lo que son los problemas matemáticos a diferencia de lo que se describió como ejercicios, entonces un problema supone un reto, existe una finalidad para ahondar en los conocimientos y experiencias que se poseen, para rescatar aquellos que son útiles para llegar a la solución esperada, requieren más tiempo para suresolución, la persona que se implica en la resolución lo hace emocionalmente, el bloqueo inicial, debido a que la situación le desconcierta, dará paso a la voluntariedad y perseverancia por encontrar la solución y, por último, al grado de satisfacción una vez que esta se ha conseguido, pueden tener una o más soluciones y las vías para llegar a ellas pueden ser variadas.
Desde hace algunos añosse ha estado revisando la manera de conformar una serie de pasos para poder resolver de manera exitosa la diversidad de problemas matemáticos en la escuela primaria, he encontrado algunas sugerencias que pueden servir de guía para lograr ese cometido, insisto esto no debe tomarse como una receta y seguir paso a paso las siguientes fases, hay que tomarlas como una referencia de nociones pararesolver los problemas matemáticos.
1ª fase. Comprensión del problema
Implica entender tanto el texto como la situación que nos presenta el problema, diferenciar los distintos tipos de información que nos ofrece el enunciado y comprender qué debe hacerse con la información que nos es aportada, etc.
Podríamos considerar el texto de los enunciados matemáticos como una tipología particular en la que seexpresa la situación a resolver pero no el modo de llevarla a cabo. Su descubrimiento forma parte del trabajo del resolutor, el cual debe decodificar el mensaje contenido en el enunciado y trasladarlo a un lenguaje matemático que le permita avanzar en el proceso de resolución. De aquí se deduce que las dificultades que pueden aparecer en la comprensión del enunciado de un problema son diferentesde las que surgen en la comprensión de un texto de otra índole.

2ª fase. Concepción de un plan
Es la parte fundamental del proceso de resolución de problemas. Una vez comprendida la situación planteada y teniendo clara cuál es la meta a la que se quiere llegar, es el momento de planificar las acciones que llevarán a ella. Es necesario abordar cuestiones como para qué sirven los datos que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • resolver problemas
  • PROBLEMAS POR RESOLVER
  • Resolviendo problemas
  • resolvamos problemas
  • Problemas Por Resolver
  • Como resolvemos problemas en quimica
  • Como Resolver Un Problema Con Computadora
  • problemas para resolver de productividad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS