El problema del agua en el mundo y el acuífero guarany

Páginas: 8 (1944 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2012
El problema del Agua en el Mundo y el Acuífero GUARANY

VERA SOTELO, Mercedes

PRESENTACIÓN
La escasez de agua es uno de los problemas que se vislumbran como principal motivo de guerras en un futuro no muy lejano. Según el experto mexicano, Gian Carlo Delgado, el problema no radica en que las reservas de agua sean cada vez menores sino en que su localización y calidad están cambiando. Estoocurre porque "por un lado hay un alto índice de contaminación del agua, mientras que por otro, está comenzando una reubicación espacial de las precipitaciones y, así, del agua dulce".
En Sudamérica, en un espacio compartido por cuatro países, está el Acuífero Guaraní, conocido hasta ahora como la tercera reserva subterránea de agua dulce del mundo aunque, según las últimas estimaciones, podríaser el mayor curso de agua bajo la tierra. Al parecer, las zonas de alta biodiversidad como la que alberga al Acuífero Guaraní verán incrementar o por lo menos conservar los índices de precipitación y, por lo tanto, esas zonas se perfilan como estratégicas a nivel local, regional y mundial.
Hay que tener en cuenta que de los 1,4 miles de millones de km3 de agua que hay en el planeta, sólo el 2,5%corresponde a agua dulce, el resto es sólo potabilizable con carísimos y complejos procesos de desalinización que muy pocos gobiernos pueden implementar. Son muchas las variables para saber si alcanzará para calmar la sed de todos: crecimiento demográfico, uso indiscriminado en la agricultura y explotación descontrolada de cursos, entre otras.
Mientras los países desarrollados padecen falta deagua, por ejemplo los europeos ya que sólo 5 de sus 55 ríos no están contaminados, en Sudamérica el problema esta dado por la privatización. Esto desde que los organismos internacionales determinaron que el agua puede ser una mercancía regida por las leyes de la OMC y no un derecho humano por lo que el acuífero, con un volumen anual explotable de 40 a 80 km3 es un extraordinario manantial de riquezapara las empresas del rubro.
Este trabajo intentara analizar la situación del Acuífero Guaraní, y desarrollar el conflicto que puede significar para la región el no tan futuro problema de la escasez del agua, teniendo en vista el interés presente de los países desarrollados, sobre todo Estados Unidos, en lo que concierne al mismo.

ACUIFERO GUARANÍ
El acuífero esta ubicado entre 12 y 35grados de latitud sur y 47 y 65 grados de longitud oeste, el acuífero fue bautizado con ese nombre en homenaje a la gran nación guaraní cuyo territorio coincidió aproximadamente con la extensión del reservorio de agua.
Extendido entre las cuencas de los ríos Paraná, Uruguay y Paraguay, el Acuífero Guaraní tiene una superficie aproximada de 1.194.000 km2. El 70% le corresponde a Brasil, el 19% a laArgentina; el 6% a Paraguay y el 5% restante a Uruguay. Hasta la fecha, de todos modos, se desconoce su alcance total, al punto que se ignora cuál es el extremo occidental de la reserva en Paraguay y la Argentina, donde estiman que llega más allá de la laguna de Mar Chiquita. Incluso se llega a estimaciones de que el Guaraní podría llegar, por el sur, hasta los grandes lagos cordilleranosargentinos.
Como conclusión de la Sexta reunión de los países miembros del Proyecto para la Protección Ambiental del Acuífero Guaraní, se dio a conocer la ubicación cartográfica de una de las principales reservas de agua dulce del planeta (ver imagen 1).
Sobre este mapa, único en el mundo para el manejo de un acuífero, que representa un superficie de 2.8 millones de km2, se volcará toda la informaciónque resulte de las investigaciones en curso y los flujos de aguas subterráneas del reservorio, entre otros temas de vital interés para la gestión sustentable del mismo.
Con un volumen de 55 mil kilómetros cúbicos (cada kilómetro cúbico equivale a un billón de litros de agua), y con una explotación adecuada, podría abastecer a unas 720 millones de personas con una dotación diaria de 300 litros...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Problem tica del Agua en el Mundo
  • PROBLEMA DEL AGUA EN EL MUNDO
  • El agua el problema del mundo
  • Problemas Del Agua En El Mundo
  • Solucion al problema de mantos acuiferos
  • Problemas del mundo
  • Problemas del mundo
  • Problemas del mundo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS