El Problema Del Castigo

Páginas: 9 (2213 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2012
EL PROBLEMA DEL CASTIGO EN LA ACTUALIDAD
Las sanciones penales impuestas por el aparato jurídico no son lo que comúnmente se cree: una práctica transparente y obvia abocada a controlar el delito.
Hoy en día el castigo es un aspecto de la vida social profundamente problemático y poco comprendido, cuya razón de ser no queda claro
Las formas asumidas del castigo nos relevan de la necesidad dereflexionar sobre el castigo mismo y, cuando intentamos hacerlo - aunque sea superficialmente seguimos ciertos patrones predeterminados y limitados
Las instituciones concentradas en el castigo, nos proporcionan - de manera muy conveniente - respuestas preconcebidas a los interrogantes que despertaría la presencia del crimen en la sociedad.
Las instituciones y sus regímenes no son inamovibles niincuestionables, sobre todo cuando no logran satisfacer las necesidades, controlar los conflictos ni dar respuestas a interrogantes inoportunas
Los crecientes índices de criminalidad, los frecuentes desordenes en las prisiones y la perdida de fe en el ideal de la rehabilitación se combinaron para socavar la confianza en los avances en materia penal y para apuntar hacia una inevitable “reforma penal“; Caracterizada por continuas crisis y desorganización en el sistema penal, tanto el valor de la rehabilitación como las ideologías que la sustentaron han perdido credibilidad.
El problema no se limita tan solo al sistema penitenciario: la sensación de que “nada funciona “se hace extensiva casi con la misma intensidad a la libertad condicional, las multas y las medidas correctivas comunitarias.Todas las instituciones sociales tienen un margen de error o ineficiencia, pero en circunstancias normales puede tolerárselo en mayor o menor grado sin cuestionar a la institución misma; si esta satisface las expectativas habituales, y si, en general, su manejo y legitimidad son indiscutibles, las deficiencias no serán importantes.
Los castigos que se aplican en la actualidad - ya seaconfinamiento carcelario o en sistemas abiertos - falta confianza en los principios establecidos y en la capacidad para redefinir los problemas en términos institucionales.
Durkheim afirmaba que la sociedad requería un marco moral, pero que su forma y contenido debían reflejar las condiciones vigentes de la condición social. Aseguraba que la división del trabajo había dado origen a una moralidad modernabastante conveniente, centrada en el culto al individuo y a un conjunto de valores tales como la libertad, racionalidad y tolerancia. Considera el castigo como la representación directa del orden moral de la sociedad y un ejemplo de cómo este orden se representa y sostiene.
Durkheim extrae de su teoría de que el castigo está vinculado con el orden moral sagrado de la sociedad, es el argumento de queel castigo es una necesidad social. Explica que el castigo nunca es solo una reacción ante ciertos delitos y el perjuicio directo que causan porque, además de su función inmediata como medio de controlar el crimen, también tiene que preservar el sistema, función que, en términos sociológicos, resulta esencial. Al reaccionar ante determinados delitos, la función del castigo es mantener el ordenmoral dominante e impedir su desgaste y colapso, de manera que, incluso si el precio de castigar un delito parece mayor que su perjuicio directo, siempre habrá otra consideración que haga contrapeso y señale la necesidad de aplicarlo.
Una opinión útil sobre el punto, que señala Durkheim, es que el proceso social del castigo, es una cuestión de ejercicio del poder y no solamente de administración.“la economía”-esa esfera de la actividad que produce los satisfactores materiales de la vida-siempre ocupara el lugar preponderante en cualquier sociedad. Los grupos que dominan en este ámbito serán entonces capaces de imponer poder- y las distintas relaciones sociales que requiere este poder económico- a las demás esferas de la vida social. EL CASTIGO Y EL SURGIMIENTO DEL CAPITALISMO
Las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Castigo
  • Castigos
  • Castigo
  • El Castigo
  • castigo
  • Castigo
  • el castigo
  • El Castigo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS