El Problema Del Cine Es La Educación; La Cultura Ya No Es Protesta, Sino Elitismo

Páginas: 9 (2213 palabras) Publicado: 27 de abril de 2012
"El problema del cine es la educación; la cultura ya no es protesta, sino elitismo"
El realizador de películas como 'El desencanto', 'A un dios desconocido', 'Las bicicletas son para el verano' y 'Las cosas del querer' recibió este jueves en el Cervantes el Premio Retrospectiva, que patrocina 'Málaga Hoy'.
PABLO BUJALANCE / MÁLAGA | ACTUALIZADO 27.04.2012 - 10:44

Jaime Chávarri, director yguionista
1 comentario1 voto

Pocas filmografías del cine español pueden competir en diversidad y registros con la de Jaime Chávarri, (Madrid, 1943). Desde Run, Blancanieves, run (1967) hasta Camarón (2005), su trayectoria como director incluye El desencanto (1976), A un dios desconocido (1977), Dedicatoria (1980), Bearn o la sala de las muñecas (1982), Las cosas del querer (1989, además de susecuela en 1995) y Sus ojos se cerraron (1997). Es un maestro que ha tomado a pulso el peso del cine español, presente siempre en los momentos decisivos. Durante los últimos treinta años ha desarrollado además una importante carrera docente, lo que le ha ayudado a establecer distancias con una industria cinematográfica que demasiado a menudo le hace sentir como un pulpo en un garaje. Ayer, elFestival de Málaga le rindió homenaje con el Premio Retrospectiva, que patrocina Málaga Hoy y que recibió en el Teatro Cervantes de manos de Emma Suárez y en compañía de cómplices como Óscar Jaenada, Verónica Sánchez, Eloy Azorín y Fernando Colomo. Compañeros de ese raro oficio llamado cine.

-¿Cómo se definiría usted como director, si es que eso es posible?

-Lo que a mí me gustaba cuandoempecé era dirigir películas. En aquella época el director no existía: la película era con Clark Gable o con Sophia Loren, nadie sabía quién era el director, ni importaba. Yo quería hacer una del oeste, una de terror, una comedia... pero nada de cine de autor, porque ni siquiera sabía lo que era. Pero después de mi primera película, que había sido producida familiarmente, me encontré con ElíasQuerejeta y entré en una dinámica de cine de autor. Y resulta que eso no lo hacía mal. Mientras duró estuvo bien, pero siempre me preguntaba cuándo haría algo más comercial. Hasta que llegó Alfredo Matas con sus películas como Bearn y su mundo más industrial, que también me gustaba mucho. Pero mi idea ha sido siempre hacer películas diferentes, que no se parecieran entre sí.

-¿Fue esa inclinación ala industria lo que le motivó a dejar de trabajar con Querejeta después de Dedicatoria, en 1980?

-Nunca hablamos sobre eso, pero dejé de colaborar con él principalmente porque Dedicatoria no funcionó. Se empeñaron en presentarla en Cannes y cuando volvimos la película fue vapuleada por todas partes. Me estaban esperando, había tenido algunos premios antes y ya tocaba. Pero todo forma parte delmismo aprendizaje. Es verdad que la película no estaba bien.

-Pero luego fue reivindicada.

-Fue reivindicada por críticos que, sospecho, se dedican a reivindicar películas fracasadas. Salvo los críticos que escribieron a finales de los 50 para Cahiers du cinéma, como Truffaut y Godard, nunca la crítica ha llegado a influir realmente en la historia del cine. Ni siquiera en la carreracomercial de una producción. Aquello de dejar por escrito la mirada ante una película ya se terminó. Seguramente porque tampoco hay mucho que contar.

-¿Salió ileso del rodaje de El desencanto, con la familia Panero?

-En realidad no fue un rodaje difícil porque lo hicimos al día y sin cobrar. Se suponía que íbamos a cobrar cuando acabara el rodaje. Pero un día fuimos a Astorga a hablar con ElíasQuerejeta y determinamos que al día siguiente se suspendería el rodaje. Lo dimos por terminado, era imposible seguir. Y al día siguiente, a las 9 de la mañana, estábamos todos en el set. Había algo que enganchaba. Y los malos ratos, ante estas cosas, se olvidan. Trabajábamos sin guión, los hermanos no se ponían de acuerdo sobre qué hablar en cada escena...

-Fue además una de las últimas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El problema de la educacion de elite
  • Cultura de elite
  • Cultura De Masas Y Cultura De Elites
  • Educación Común
  • el problema del cine
  • La Cultura y el Cine
  • CINE Y CULTURA
  • cultura elite vs mainstream

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS