El problema del conocimiento en la filosofía

Páginas: 7 (1627 palabras) Publicado: 16 de marzo de 2011
El problema del conocimiento en la Filosofía

Este pequeño ensayo trata sobre el conocimiento visto desde perspectivas filosóficas diferentes y visto también por la psicología, así como la relación de interdependencia que tienen la filosofía y la psicología.
Pienso que para llegar al conocimiento sobre algún problema a estudiar es importante tener en cuenta la psicología como una ayuda para elmétodo filosófico que llevemos. En especial me gustaría profundizar en la hermenéutica y el psicoanálisis, como bases para una interpretación.

El problema del conocimiento es un tema apasionante para la filosofía y las ciencias.
¿Qué, cómo, para qué se conoce? Es el sentido primordial de la Teoría del conocimiento, pero también de otras fuentes del saber.
Conocer proviene del latíncognoscere, llegar a conocer, saber, que a su vez remite al griego gignoskein, saber, reconocer.
En la epistemología conocer es la relación que se da entre un sujeto y un objeto, mediante la cual el sujeto capta mentalmente la realidad del objeto.
El proceso del conocimiento, constituye el objeto de estudio de la teoría del conocimiento.

El concepto de la psicología sobre el conocimiento es:
“Término final del proceso psicológico por el cual la mente humana capta un objeto. En este sentido, es una representación que supone un proceso de conocimiento.” (Diccionario de filosofía. Jordi Cortés Morató y Antoni Martínez Riu)

El problema del conocimiento en la filosofía se ha abordado por diferentes autores, desde la antigua Grecia, aunque no estaba todavía definida una teoría sobre elconocimiento como tal, si hubo planteamientos epistemológicos en algunos autores ya sea dentro de la física, metafísica o psicología.

Los presocráticos, como Heráclito y Parménides, hacen planteamientos sobre el problema del conocimiento.
Heráclito habla sobre el conocimiento de la naturaleza en lo que aparece a los sentidos y sobre el conocimiento del logos que está más allá de los sentidos.Parménides rechaza el conocimiento de lo múltiple y mutable, las cosas tal como aparecen a los sentidos engañosos, para aceptar sólo el conocimiento de lo que es uno e inmutable, comprensible sólo al entendimiento.
Los sofistas se plantean cuestiones gnoseológicas, que incluyen el escepticismo, el agnosticismo, el fenomenismo, el relativismo.
Sócrates da importancia al sentido de la razón y del concepto,Platón enmarca el conocimiento de manera idealista y Aristóteles interpreta el conocimiento de forma realista.

En la edad media el principal problema sobre el conocimiento se da por la llamada disputa de los universales, que consiste en determinar qué tipo de realidad, les compete a los términos universales.
Las posturas sobre este tópico persisten desde la época medieval hasta la actualidad,son las tres siguientes:
Realismo extremo o platonismo: la afirmación de que los universales existen realmente, como las ideas platónicas.
Realismo moderado o conceptualismo: la afirmación de que sólo existen como conceptos, a los que en la realidad corresponden propiedades de las cosas.
Nominalismo: la afirmación de que los universales no son más que nombres; sólo existen individuos.

En elRenacimiento, aparecen de nuevo con el humanismo, las antiguas teorías epistemológicas de los griegos.

En la filosofía moderna tenemos entre otros a John Locke con el empirismo y a Descartes con el racionalismo.
Para el racionalismo, la razón es el origen o la fuente principal del conocimiento y se basa principalmente en el conocimiento matemático con su método deductivo.
Por otra parte elempirismo mantiene la tesis opuesta de que la única fuente, a la vez que justificación del conocimiento es la experiencia; para el empirismo hay verdades de razón y verdades de hecho, las primeras son del ámbito de la lógica y las matemáticas, y las segundas del mundo de las ciencias de la naturaleza.

La filosofía de Kant intenta hacer una síntesis entre el racionalismo y el empirismo. El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El problema del conocimiento de la filosofia
  • Una Aproximación Al Problema Del Conocimiento En La Filosofía Kantiana
  • Una Aproximación Al Problema Del Conocimiento En La Filosofía Kantiana
  • El Problema Del Conocimiento Y La Etica En La Filosofia Moderna
  • Problemas del conocimiento
  • El Problema Del Conocimiento
  • Problemas del conocimiento
  • problemas del conocimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS