EL PROBLEMA DEL CONOCIMIENTO Y DE LA ÉTICA EN LA FILOSOFÍA MODERNA.

Páginas: 20 (4810 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2014
             EL PROBLEMA DEL CONOCIMIENTO Y DE LA ÉTICA EN LA FILOSOFÍA MODERNA.
·         Relación entre los temas de la Filosofía Medieval con la Filosofía Moderna.
·         Los períodos, escuelas, representantes y problemas de la Filosofía Moderna.
·         El problema del conocimiento: Francisco Bacon: los Ídolos, el Método Inductivo y la Ciencia.
·         La Filosofía del Siglo XVII.Renato Descartes y su filosofía. La fundamentación del saber en la certeza. La razón como criterio de verdad. Las matemáticas como verdades de razón. El problema cartesiano, el hombre, Dios, el mundo.
·         El Empirismo Inglés: Locke, Berkeley, Hume, soluciones al problema del conocimiento. El Psicologismo y el Escepticismo Metafísico.
·         El Racionalismo y su solución al problema delorigen del conocimiento. Malebranche, Spinoza y Leinniz.
·         Soluciones relacionadas con la Metafísica y la Ética.
·         El idealismo trascendental de Kant. El Criticismo.
·         Identificación de las Antinomias de Kant.
·         El problema de la historia: la concepción histórica de Hegel y sus bases Metafísicas, Repercusión de la obra de Hegel.
·         Realismo, Idealismo yPositivismo.
RELACIÓN ENTRE LOS TEMAS DE LA FILOSOFÍA MEDIEVAL CON LA FILOSOFÍA MODERNA
una relación podría ser que los filósofos modernos patearon las ideas de los medievales por ejemplo en la medieval dios erael centro del universo, y la vida y existencia del hombre se regía por dios, pero en la filosofía moderna el hombre es el eje central y con esto se trajo grande y radicales cambios en laforma deconcebir el mundo, la realidad, la existencia, la moral, lo bueno, lo malo, han sido muy opuestas por ejemplo veamos que decía Nietzsche (filosofo moderno) de lo impuesto por la edad media y sobretododel cristianismo.
Nietzsche dijo que la moral era ajena a nosotros pues nos negaba nuestra condición de humanos y que éramos unos seres decadentes por seguir esta moral impuesta por loscristianos, enla cual nosotros al negarnos como humanos con nuestras pasiones, nos hacemos una sociedad peor, así que debemos patear todo la moral cristiana (que tuvo su máximo esplendor en el medievo) y crearnuestros propios valores y nuestra propia moral.
Filosofía medieval
La filosofía medieval es la filosofía de Europa y Oriente Medio durante lo que hoy se llama el Medioevo o la Edad Media, queseextiende aproximadamente desde la caída del Imperio Romano hasta el Renacimiento. La filosofía medieval se caracteriza principalmente por intentar conciliar las doctrinas cristianas (pero también judías eislámicas) con la filosofía heredada de la antigüedad clásica. Algunas de estas doctrinas fueron especialmente difíciles (como la encarnación y la trinidad), pero el esfuerzo por resolverlas fueelmotor de gran parte de la filosofía medieval, y llevó a desarrollar conceptos, teorías y distinciones que heredaría toda la filosofía posterior.
Aunque la influencia de la filosofía pagana fue crucialpara la filosofía medieval, la gran mayoría de los textos de autores clave como Platón, Aristóteles y Plotino fueron inaccesibles a los estudiosos medievales.
REPRESENTANTES DE LA ÉPOCA MODERNA:HEGEL, DESCARTES Y ENGELS
En este ensayo se pretende recabar información sobre 3 filósofos representantes de la época moderna, dando a conocer datos sobre susorígenes, sus pensamientos, las cosas más importantes que realizaron a lo largo de su vida. De esta manera obtendremos un conocimiento más profundo sobre la vida y pensamientos de dichos filósofos.Empezaremos hablando deHegel filósofo alemán considerado el último de los grandes metafísicos, afirmaba que todo lo que es real es también racional y que todo lo que es racional es real. Fue uno de lospromotores más notables de la superioridad europea, más exactamente del norte de Europa, sobre las demás culturas del mundo.
El siguiente filósofo es Descartes  también llamado Cartesius, fue unfilósofo Francés, considerado como el padre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Problema De La Filosofia MoDerna
  • El problema del conocimiento en la filosofía
  • El problema del conocimiento de la filosofia
  • la ética en la Filosofía moderna
  • Una Aproximación Al Problema Del Conocimiento En La Filosofía Kantiana
  • Una Aproximación Al Problema Del Conocimiento En La Filosofía Kantiana
  • Etica y moral- planteo de un problema. filosofia
  • Importancia de la ética frente a los problemas del mundo moderno.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS