EL PROBLEMA DEL CONOCIMIENTO Y LOS VALORES

Páginas: 8 (1826 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2013
EL PROBLEMA DEL CONOCIMIENTO Y LOS VALORES

autor : Hilter Cachique Estrella 23/09/2013

El problema del conocimiento supone e implica toda una historia relacionada en gran parte con el desarrollo de las ciencias, de los métodos experimentales, el avance de la matemática, el desarrollo elevado de las ciencias naturales, la insurgencia de las ciencias sociales, etc.
Problemas Clásicos delConocimiento
Los problemas clásicos del conocimiento se refieren a los aspectos de esta relación intrínseca de los tres elementos del proceso del conocer:
¿Puede el sujeto conocer el objeto? (Problema de la posibilidad del conocimiento).
¿Es la razón o la experiencia la fuente primera y fundamental del conocimiento? (Problema del origen del conocimiento).
¿En el conocimiento, es el objeto elque determina al sujeto o el sujeto el que determina e impone sus condiciones al objeto como plantea Kant el problema? (Problema de la esencia del conocimiento).
¿Fuera del conocimiento discursivo existen otras formas de conocer la realidad como la intuición opuesta a la forma lógica argumentativa? (Problema de las formas del conocimiento).
Cuando un conocimiento se revela como verdadero,¿con qué criterio podemos estar absolutamente ciertos de que es así? (Problema del criterio de verdad del conocimiento).
El Problema de los Valores
Es necesario conocer el problema de los valores, que forman parte de nuestra vida tanto como las cosas, personas e instituciones que nos rodean. Corresponde hacerse cargo de su presencia, pues la calidad de nuestras vidas depende del valor de los objetosque usemos, gocemos o seamos capaces de crear. Ellos son los que propiamente le dan una dimensión ética a nuestra existencia. No sólo son valores las cosas que constituyen el mundo, sino también nuestras propias actividades, incluso nuestros deseos, esperanzas e intereses.
Antecedentes históricos
El término valor fue utilizado primero por la economía política al estudiar el valor de uso y decambio de las cosas. Tomás Hobbes (1588-1679) sostenía que "el valor o estima de un hombre es, como el de todas las demás cosas, su precio; es decir, tanto como sería dado por el uso de su poder. Por consiguiente, no es absoluto, sino una consecuencia de la necesidad y del juicio de otro. Un hábil conductor de soldados es un gran precio en tiempo de guerra presente o inminente; pero no lo es entiempo de paz" (Leviatan).
Antes de Rudolph Lotze (1817-1881) sólo ocasionalmente la filosofía habló de valores; él hizo del valor un contenido fundamental del filosofar. Y atendiendo a la cosa significada con el vocablo "valor", cabe afirmar que indudablemente el pensamiento filosófico se había ocupado siempre en este problema bajo el título de bien y de bondad (bonum et bonitas).
La modernafilosofía introducida por Max Scheler (1874-1928) y que procede de Lotze, distingue nítidamente entre valor y bien: los bienes pertenecen al orden del ser, mientras que los valores se enfrentan a éste con "suprema independencia" y forman un reino propio. En este contexto, debemos afirmar que la verdad es el bien de la inteligencia humana universal; y es un bien universal para toda inteligencia humana.Entonces surgen las interrogantes: el valor está en las cosas mismas? ¿Es sólo una cualidad que el sujeto le otorga al objeto? ¿Es una relación entre la propiedad del objeto y la valoración del sujeto? ¿Los valores tienen una existencia en sí, independiente? ¿Los valores son una creación total del hombre?
Pero, ¿qué son los valores? J. Hessen dice que "cuando se habla de "valor" puede entendersetres cosas: la vivencia del valor, la cualidad del valor y la idea del valor. Si por valor se entiende exclusivamente la vivencia, se coloca el valor en la psique, en la conciencia, es decir, se lo sicologiza. Se incurre en el error opuesto cuando se tiene presente sólo la idea de valor. En este caso es fácil llegar a convertir el valor en una cosa, a hipostasiarlo, como lo hizo Platón. Por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Problemas del conocimiento
  • El Problema Del Conocimiento
  • Problemas del conocimiento
  • problemas del conocimiento
  • Problemas del conocimiento
  • Problemas Del Conocimiento
  • El problema del conocimiento
  • El Problema Del Conocimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS