El Problema Del Conocimiento y Su Relación Con El Sujeto Humano Desde La Visión Socrático-Platónica.

Páginas: 17 (4151 palabras) Publicado: 23 de abril de 2011
Presentación

El presente trabajo nace del análisis de las diferentes teorías filosóficas vistas durante el semestre, decidiendo tomar el conocimiento desde la visión socrático-platónica integrando al alma, protagonista en la búsqueda del mismo para así llegar a una noción de sujeto humano, colofón de este preparatorio integrativo.
Es importante centrarse en el problema del alma y sucamino hacia el conocimiento según el sistema socrático-platónico porque fue éste el primero en categorizarla y de la misma forma darle complejidad, entendiéndola ya no como algo simple o un mero hálito que se esfuma, sino como algo sublime y eterno que permite acercar al ser humano al mundo de las ideas, es decir, el mundo perfecto cuya comparación y argumentación con el mundo de las formas acerca elalma a la Episteme.
Para el sistema el conocimiento adquirido por el alma antes de bajar al mundo de las formas determina al sujeto humano, por tanto se considera que es importante comprender cómo Sócrates y Platón abordan ese proceso en que el alma adquiere la sabiduría, y los contextos en que lo hace para luego establecer la noción de sujeto humano desde esos dos filósofos.

Elproblema que se obtiene entonces es: desde el sistema socrático platónico de qué manera el alma obtiene el conocimiento y su repercusión en el sujeto humano.
Para abordar dicho problema se tomarán en cuenta: a) las principales condiciones filosóficas que ven surgir el sistema, y que aspectos retoma de cada una. b) los rasgos ontológico-antropológicos del sistema que sirven para entender lanoción de ser, realidad, y sujeto humano c) las argumentaciones epistemológicas que finalmente llevan a contestar la pregunta por el cómo, que se trabaja en el texto.
Además se tendrán como soporte algunas cuestiones secundarias que ayudarán a esclarecer el problema central, así como cuadros conceptuales que darán orden a las ideas planteadas, todo ello para una mejor comprensión yorganización de los argumentos del presente texto.

“ … Cuando alguien, haciendo uso de la dialéctica y buscando un alma adecuada, planta y siembra palabras con fundamento, capaces de ayudarse a sí mismas y a quienes las plantan, y que no son estériles, sino portadoras de cimientos de las que surgen otras palabras que, en otros caracteres, son canales por donde se transmiten, en todo tiempo, esasemilla inmortal, que da felicidad al que la posee en el grado más alto posible para el hombre.”
Sócrates

El título de sabio es tal vez el más grande que puede alcanzar un ser humano, otorga poder y admiración a quien lo lleve y la posibilidad de que su nombre quede impresoen la historia y conocido por sus predecesores siglos y siglos más tarde.
De hecho, haciendo a un lado los juicios de valor y centrándose únicamente en las ideas que moldearon la historia, se encuentra que la misma se forja por aquellos pensadores que pudieron dar a conocer sus ideas a la humanidad, para mal o para bien. La sabiduría es definitivamente, un escalafón superior al que, essabido, algunos seres humanos han pretendido llegar, aunque también es cierto que la medida en la que ésta se adquiere está dada por circunstancias que rodean al hombre más que por el afán del mismo en su búsqueda, esto es, el contexto en el que vive un ser humano configura sus deseos y encamina su pensamiento hacia un lugar determinado, su condición lo lleva hacia la lucha constante por susupervivencia o, (cuando no tiene que luchar por ella porque todo se le ha dado) hacia el conocimiento de manera que su batalla sea mental y no física. Aclarando por supuesto que no se debe generalizar y que son posibles las excepciones en las cuales se manejen los dos aspectos: el deseo de adquirir bienes para garantizar bienestar y el de adquirir conocimiento para garantizar poder.
Empero lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Visiones Sistemicas (platon, socrates...)
  • Relación De Platón Con Presocráticos y Sócrates
  • Relacion entre platon y socrates
  • Relacion Sujeto Conocimiento Y Poder
  • el problema del conocimiento de platon
  • Relacion Sujeto Objeto Desde El Psicoanalisis
  • RElacion Sujeto y Objeto En El Proceso dEl conocimiEnto
  • relacion de conocimiento: apologia de socrates y menon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS