El problema del conocimiento

Páginas: 22 (5421 palabras) Publicado: 9 de marzo de 2012
El problema del conocimiento francisco bacon

El conocimiento humano se explica a partir de la estructura psíquica, analizada por una ciencia moderna como la psicología. Todo conocimiento es una relación entre dos términos: el sujeto (es el que conoce) y el objeto (lo que es conocido). La epistemología estudia la relación entre el sujeto y el objeto y todos los problemas que esa relaciónplantea. La filosofía plantea las siguientes consideraciones sobre esta relación:

Posibilidad del conocimiento

La posibilidad del conocimiento se da mediante dos doctrinas básicas: el dogmatismo y el escepticismo. El dogmatismo afirma la posibilidad del conocimiento. Considera que el contacto entre el sujeto y el objeto es real, o sea, que el sujeto es capaz de aprehender al objeto; por lotanto, el hombre debe captar tal y como es dicho conocimiento, sin deformación. Una postura dogmática también es aquella que no atiende a razones y se cree perfecta e inamovible. El escepticismo niega que el sujeto pueda aprehender al objeto y tener conocimiento de él.

Origen del conocimiento

Sobre el origen del conocimiento existen tres planteamientos. El racionalismo es la doctrina queconsidera la razón como única fuente adecuada de conocimiento, ya que entiende que los sentidos son insufi cientes (postura adoptada por diversos fi lósofos de los siglos xvii y xviii, como Descartes o Spinoza). El empirismo defiende que las personas adquirimos los conocimientos a través de la experiencia que nos proporcionan los sentidos (en los siglos xvii y xviii fue defendido por fi lósofoscomo Locke, Berkeley y Hume; en la actualidad podemos hablar de corrientes de carácter empirista como el neopositivismo). El criticismo supone una superación de los dos planteamientos anteriores al afi rmar que no se puede prescindir de la experiencia ni de la razón para explicar el origen del conocimiento (Kant, fi lósofo alemán del siglo xviii, propuso esta doctrina para conciliar elracionalismo y el empirismo).

El valor del conocimiento

El universalismo de Platón, por ejemplo, plantea que el conocimiento ha de tener un valor global e intemporal porque simboliza la verdad; en cambio el relativismo, ejemplificado por los sofi stas, entiende el conocimiento como algo restringido a un momento temporal y a un espacio geográfi co: lo que se cree aquí no tiene por qué compartirseallí ni siempre.

Clases de conocimiento

Platón afi rma que el conocimiento se encuentra en el sujeto mismo. Este planteamiento recibe el nombre de idealismo. Su opuesto es el materialismo, que sitúa el conocimiento en el ámbito del objeto. Su máximo representante es Marx.

El conocimiento científi co

El conocimiento científi co o empírico es la experiencia de todos los días, es unconocimiento práctico, espontáneo, llamado «saber vulgar». En cambio, el conocimiento científi co posee estas características:

• Es metódico: Nada se deja al azar, todo es producto de la integración científi ca planifi cada.

• Es sistemático: La ciencia no es un agregado de informaciones inconexas, sino un conjunto de proposiciones organizadas jerárquicamente.

• Es coherente: No debe tenercontradicciones; debe excluirlas.

• Es objetivo: Capta las cualidades o propiedades de las cosas tal como son, sin alterarlas ni deformarlas.

• Es verificable: Debe experimentarse.

• Es predictivo: Anticipa cómo podrá ser el futuro según las leyes científicas y los respectivos sectores.

El Método Inductivo y la Ciencia

Bacon es autor de Novum Organum, que es una crítica al Organumaristotélico.

Para Aristóteles, la ciencia era un conocimiento teórico, es decir, tenía como meta la contemplación de la verdad, y la ciencia debía utilizar el método inductivo. Para Bacon, por el contrario, la ciencia no es teoría, sino que es una práctica (acción): el objetivo de la ciencia no es la contemplación de la naturaleza, sino su dominio. Para Bacon el método científico no debe ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Problema Del Conocimiento
  • Problemas del conocimiento
  • problemas del conocimiento
  • El problema del conocimiento
  • El Problema Del Conocimiento
  • El problema del conocimiento
  • Problemas del conocimiento
  • Problemas Del Conocimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS