El Problema Del Fracaso Escolar En Los Menores De Etnia Gitana En España. Teoría Y Acción Social.

Páginas: 4 (906 palabras) Publicado: 9 de enero de 2013
LOS GITANOS TAMBIEN FORMAN PARTE DE LAS ESCUELAS ESPAÑOLAS

El problema de los alumnos gitanos y la escuela en España viene marcado, principalmente, por la historia. Los gitanos llegaron a Españahace seiscientos años y solo han podido tener acceso a la escuela desde hace treinta. El proceso de escolarización de los gitanos a deja mucho que desear, en un principio, como he dado a entenderanteriormente, los gitanos fueron excluidos de la escuela, después, en la segunda mitad de los años setenta y primera parte de los ochenta, se practicó con ellos una escolarización separada en las llamadas``escuelas puente´´, escuelas que podían abandonar en cualquier momento, y finalmente, en las fechas recientes, son obligados a escolarizarse en los centros ordinarios sin ninguna consideración haciasu especificidad cultural; son sometidos al modelo cultural y escolar payo, esta escolarización es obligatoria hasta los 16 años.
Actualmente sólo dos de cada diez gitanos escolarizados consigueterminar la educación secundaria obligatoria, los demás abandonan la escuela. Los motivos de estos abandonos masivos son: el fracaso escolar, la situación económica, la tradición familiar, el capitalcultural, el absentismo…
La tradición familiar y el capital cultural cobran mucha importancia en el ámbito educativo, muchos padres de familia gitana no tienen estudios, por tanto no pueden ayudar asus hijos en las tareas de la escuela, y además, éstos pueden pensar que si sus padres no tienen estudios, ¿porqué ellos si necesitan tenerlos? En cuanto a la tradición familiar, el problema está enque los padres ponen a trabajar a sus hijos cuando cumplen 16 años para que ayuden a la economía familiar, y a las niñas les piden que se hagan cargo de las labores del hogar y de cuidar a sus hermanos,por tanto apenas tienen tiempo para estudiar.
Aparte de estos problemas relacionados con la familia y la cultura, también podemos encontrar problemas en las escuelas. Las familias gitanas no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • fracaso escolar etnia gitana
  • Fracaso y abandono escolar en españa
  • El fracaso escolar en españa
  • Acción Social Y Trabajo Social En España
  • Nueva españa (problemas sociales)
  • La etnia gitana y el absentismo escolar
  • Teoria De La Accion Social
  • Fracaso Escolar En El Alumnado Gitano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS