El problema del hombre

Páginas: 16 (3962 palabras) Publicado: 10 de diciembre de 2010
Prólogo del Libro titulado

QUÉ SOMOS Y DONDE ESTAMOS
MARIANO P. RESENITE

MONTEVIDEO

DESCUBRIR LA UNIDAD ES DESCUBRIR EL CAMINO PARA LA MÁS ALTA Y MEJOR GRADUADA SINERGIA DE LAS MENTES

DISCURSO SOBRE LA GRANDEZA DE LA UNIDADI

He aquí una obra cuya finalidad es la conversión a la unidad de la totalidad del saber humano. La grandeza del asunto exige este discurso por el que llanamente se la declara.
El mundo en el cual transcurre nuestro vivir, y que llamamos mundo exterior, es un todo material y espacio-temporal al que pertenecen la energía y la vida.Pues bien; en orden a la materia, la energía y la vida, corresponde respectivamente puntualizar: según De Broglie, la noción de la estructura del átomo es menos aproximada de la estructura íntima de la materia que la concepción de individualidades configuradas en una continuidad espacio-temporal de la cual fueran como espesamientos. Según Ostwald, la energía es la realidad primordial.
Larespuesta acerca de cuál puede ser la realidad primordial debe calar un poco más hondo, porque si suponemos suprimida toda materia o sustancia y toda energía, parece racional inferir que subsistirá el espacio absoluto vacío sin embargo de que, a una vez, quedará suprimido el tiempo. Así pensaba San Agustín, quien decía que antes de la creación, solo existía el espacio absoluto vacío.
Así es que,según San Agustín, el espacio absoluto vacío era la nada antes de la creación. Pero, ¿cómo algo existente por sí mismo podía ser la nada? A la verdad no podemos concebirle como nada, sino como algo absolutamente homogéneo; nos resulta una concepción contradictoria, ya que, al concebirle como algo, necesariamente concebimos que tiene su naturaleza, y así no es ¨ vacío ¨, no es la nada, sino que suextensión es extensión de algo.
La realidad primordial no puede ser sino algo necesario por sí mismo.
Hemos llegado racionalmente a la concepción de lo absoluto extenso, absolutamente homogéneo, intemporal y, por lo mismo, eterno. Consecuentemente hay así la sugerencia de una realidad que, cuando menos por algún concepto, es superior al universo espacio-temporal, y de cuya naturaleza, perosin mengua de su propia infinitud, provendrían la energía, los cambios y, por lo tanto, la continuidad espacio-temporal.
En el razonamiento que antecede, lo denominado “espacio absoluto vacío” concluye por significar algo tal que no es receptáculo del mundo de la materia, sino una esfera superior a cuanto constituye el mundo exterior, según queda ya definido.
Según Bergson, la vida es unPrincipio real al que denomina ELAM VITAL. Según Driesch hay el factor vital que concibe como una realidad o potencia superior a cuanto pudiera hallarse o provenir del mundo de la materia; y tal factor, aunque pertenece a una esfera superior al mundo espacio-temporal, penetra en éste con su actividad, cuya base de acción es fisicoquímica.
Tal hipótesis de Driesch es metafísica y, por lomismo, nada tiene que ver con los principios metodológicos de la investigación científico-natural; además, se le han hecho objeciones muy serias, sobre todo porque Driesch concibe el factor vital como una potencia cualitativamente orientada a su fin, por lo que le llama Entelequia. Pero importa consignar que esa hipótesis proviene de un gran experimentador, dotado de inteligencia nada común, yreconocido mundialmente por sus investigaciones de embriogénesis.

II

En relación con la concepción del mundo exterior indicada en el comienzo de este discurso, corresponde ahora tomar en cuenta las antinomias kantianas de cantidad, de cualidad y de modalidad.
La primera antinomia queda superada advirtiendo que el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • problema del hombre
  • EL PROBLEMA DEL HOMBRE
  • Problema del hombre
  • El Problema Del Hombre
  • el problema del hombre
  • El problema del hombre
  • El Problema Del Hombre
  • El problema del hombre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS