El problema del mal en maimónides

Páginas: 15 (3524 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2011
El problema del mal en Maimónides

Introducción:

En general, aceptamos que Guía de Perplejos de Maimónides es un libro difícil de entender, en parte por el mismo intento de su autor, que se impuso un lenguaje simbólico para no banalizar el rigor filosófico-religioso ante los lectores.
Un tema de gran trascendencia en la Guía es, sin duda, el problema del mal.
Sin perder devista el objetivo principal de la obra, que Maimónides manifiesta en la introducción de la misma, esto es, que permita salir de la perplejidad a quienes no saben si seguir los dictados de la razón o de la fe, desarrolla con gran sabiduría y profundidad..
El siguiente trabajo se centrará en la exposición del problema del mal que Maimónides hace en Guía de perplejos, IIIª parte,fundamentalmente en los capítulos 10 al 12.
Se intentara describir ¿qué entiende Maimónides por mal?, ¿cuáles son sus causas?, ¿cuáles son las diferentas clases de males?, y, por último, se desarrollara un análisis de la interpretación del libro de Job que hace el autor de la Guía, con la intención de mostrar la tratativa que éste da al problema del mal convirtiendo al libro de Job en una joya de lafilosofía.

El problema del mal

Como hemos dicho, el problema del mal es uno de los temas que se destaca no solo en Guía de Perplejos de Maimónides, sino a lo largo de toda la historia de la filosofía.
Al abordar el tema, Maimónides sigue la intención expresada en la introducción a la obra: que la misma permita salir de la perplejidad a quienes no saben si seguir los dictados de la razóno de la fe.

“La razón de ser del siguiente tratado es el estudio científico de la Torá en su autentico sentido, o mas bien ilustrar al hombre religioso en suya alma está enclavada la verdad de nuestra Ley como objeto de creencia, que se muestra perfecto en su religiosidad y costumbres, ha estudiado las ciencias filosóficas y conoce sus secretos, y al cual la razón humana atrae y guía asus dominios; pero se encuentra desorientado por la exterioridad de la Torá (…) reducido a un estado de perplejidad y confusión.”[1]

Para comenzar, Maimónides afirma que el mal es privación del bien. Todo bien procede de Dios. En Guía de Perplejos leemos:

“Él solamente realiza el ser, y todo ente es un bien, en tanto que los males son privaciones”[2]

Ahora bien, si estoes así, es necesario precisar qué se entiende por privación. Para Maimónides, el mal es considerado como tal sólo en relación con algo[3], y que consiste en la privación de ese algo.
Los conceptos de materia y forma le sirven para señalar dos aspectos de esa privación:

“La muerte es la privación de la forma respecto a todo ser viviente, y del mismo en todo lo que perece, de losdemás seres, su destrucción representa la privación de su forma”.[4]
En cuanto Dios produce la materia en la naturaleza, y siendo propio de ella el estar asociada a la privación, podría decirse que Dios es la causa indirecta de toda corrupción y de todo mal, pues mas adelante agrega que “a todo aquello a lo que Dios no otorgó esa materia, tampoco perece ni adolece ninguno de esos males”.Según esto, al estar la materia asociada a la privación, y al ser ésta una creación divina, uno podría creer entonces que la materia es un mal, y, peor aún, que Él es responsable del mal. Maimónides va a decir que aún siendo la condición de la materia el ir asociada con la privación, el ser de esa materia es un bien en orden a la perpetuación de la generación y permanencia necesaria del ser.[5]Más adelante, Maimónides nos dirá que todos los males que acaecen al hombre, son producto de su ignorancia, y ésta para ser un mal, según hemos visto tiene que ser privación, ¿de qué? De conocimiento. Más adelante volveremos sobre esto.
Los hombres, nos dice, nos inflingimos graves males a nosotros mismos y a los demás por nuestra ignorancia, e ilustra esto diciendo que lo hacemos así...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El problema del Mal
  • El Problema Del Mal
  • El problema del mal
  • EL PROBLEMA DEL MAL
  • El problema del Mal
  • Problemas en el aprendizaje por una mala alimentacion
  • problemas de mala postura
  • Problemas bien y mal planteados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS