El problema del mal

Páginas: 6 (1282 palabras) Publicado: 12 de agosto de 2010
EL PROBLEMA DEL MAL

1.- ESENCIA DEL MAL: ¿Cuál es la esencia del mal?, ¿Por qué se da el mal?, ¿Cuál es la actitud correcta del ser humano frente al mal? , ¿Qué es lo que constituye al mal?

El mal es la privación del bien: es algo que no existe, pero que debería existir, y se detecta como un faltante dentro de la esencia o lo que debe poseer un ente.
Para hablar de un mal es necesarioreferirlo a un ente que positivamente existe y en el cual se detecta un faltante. El mal no tiene una consistencia independiente del bien, sólo se entiende en función del bien.
El mal es un término que sirve para referirse a un faltante, a algo que de hecho no se da, pero que por alguna razón debería existir. Se puede decir que el mal no existe, lo que existe son objetos con alguna deficiencia en suscualidades positivas.
Así pues, el mal en cuanto tal no existe, existen objetos e individuos malos, pero el mal como sustantivo, como esencia independiente, como esencia sustancial, no existe.

2. POSITIVIDAD DEL SER: Una de las principales enseñanzas de la metafísica es la positividad, la bondad del ser. Si algo es malo de suyo, es que no existe. Existe lo negativo, o mejor dicho, el no-serno existe, por lo tanto lo que llamamos malo es tan sólo una privación de un bien, es decir, lo que le falta a un ente bueno para ser plenamente bueno, conforme a su esencia.

PRIMERO: El más claro de todos es el caso de la energía térmica que guardan los objetos materiales. Una cosa tiene más o menos energía térmica.

SEGUNDO: Lo mismo sucede con la luz y la oscuridad, es la energía quecaptamos como luz. El fenómeno catalogado como oscuridad es la ausencia de dicha energía. No existe la oscuridad en cuanto tal, no existen las tinieblas en cuanto tal.

TERCERO: La pobreza no existe como tal. Cuando decimos que una persona es pobre, lo que estamos expresando es que no tiene la riqueza que consideramos justa o normal en ella.

CUARTO: Alexis Carrell insistió y demostró que laenfermedad como tal no existe, lo que existe son enfermos que tienen algún padecimiento que luego la mente cataloga dentro de un tipo de enfermedad.

QUINTO: La muerte En cuanto tal no existe, sólo se niega la existencia real de la esencia pura de la muerte. No existe la muerte en forma de esqueleto rondando por las camas de los enfermos. No existe la muerte con su guadaña acechando en los campos deguerra. No existe la muerte como espíritu gélido cuyo paso perciben las gentes atemorizadas por el fallecimiento de un amigo.

3. MODO COMO CONOCEMOS EL MAL:
Utiliza algunas categorías:
• Bipolares
• Bueno y malo
• Blanco y negro
• Vida y Muerte
Lo mencionado conduce a una pésima expresión del fenómeno del mal.
El sistema bipolar para designar y tratar el mal, como su nombrelo indica, consiste en utilizar un par de categorías para señalar y colocar en un plano cierta igualdad, tanto al ente real como a su correspondiente opuesto.

4. POSTURA DEL MANIQUEISMO FRENTE AL MAL: Es una postura tachada como herética dentro de la teología católica, que sostiene la existencia de dos principios opuestos, dos dioses, el del bien y el del mal.
En otros términos elmaniqueísmo consiste en atribuir consistencia positiva al mal, como si el bien y el mal fueran dos enemigos (dos poderosos dioses) que luchan entre si para apoderarse del mundo.
Cuando se sostiene que el mal, en cuanto tal, no existe, lo que se quiere decir es que el mal no tiene una consistencia aparte de la del bien. Lo único que en realidad hay es el correspondiente bien.

5. POSTURA DE TEILHARD DECHARDIN FRENTE AL MAL: Según este autor, el universo está en constante evolución y todo tiende hacia un estado de perfección que llama el PUNTO OMEGA. A partir de esto se infiere que, mientras estemos en evolución, lo normal es encontrar muchos grados de imperfección, y esto es precisamente lo que llamamos mal. El mal es nuestro modo de percibir y catalogar el estado imperfecto de las cosas que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Problema Del Mal
  • EL PROBLEMA DEL MAL
  • El problema del Mal
  • Metafisica
  • Problemas en el aprendizaje por una mala alimentacion
  • Problemas bien y mal planteados
  • problemas de mala postura
  • El Problema Del Mal Y La Libertad Personal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS