el problema del malestar en la cultura

Páginas: 6 (1416 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2014
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA Y TECNOLÓGICA DE COLOMBIA FACULTAD: Ciencias de la Educación. ESCUELA: Filosofía y Humanidades. MATERIA: Electivainterdisciplinar II. PROFESOR: Jaime Rodríguez Villareal. TIPO DE TRABAJO: Ensayo, sobre el libro, “Malestar en la cultura” referente al capítulo III, IV y V.PRESENTADO POR: Adriana Zulay Castañeda Contreras. FECHA: 27 de octubre del 2014.
FICHA BIBLIOGRAFICA:
FREUD, Sigmund. “Malestar en la cultura”. Colombia Bogotá, editorial; Skala. Libro.
TITULO:
La miseria de la sublimación,manifiesta malestar en la cultura.
“El cielo y la felicidad no existen. Esos son cuentos de sus padres para justificar el crimen de haberlos traído a este mundo”.
Fernando Vallejo.Parto con la ilusión de tener la oportunidad de pensar la cultura de modo que manifiesta un malestar, gracias a conceptos como el ultraliberalismo, obligado a cuestionarse y preguntar ¿es necesario pensar que se debe sacrificar la cultura? De esta manera la visión de Thomas Hobbes no es ajena a este tema en particular,designando al hombre como “homo homini lupus” el hombre es lobo del hombre, mostrando así que el hombre tiene un goce antisocial gracias a la motivación de las pulsiones cambiando al hombre con el otro “la guerra de todos contra todos” quedando así solo la feroz frivolidad del hombre.
De esta manera en este presente ensayo desarrollare tres aspectos importantes que muestra Freud en los capítulosIII, IV, y V que desarrollan un tema en particular en que surge el inconsciente gracias a que se manifiesta que falta algo y como nuestro deseo se convierte en una pulsión sexual que tiene repercusiones cuando se piensa en la cultura que tergiversa la idea de “ama al prójimo como a ti mismo”.
Comienzo con que la cultura termina siendo un lenguaje simbólico y por esta razón la ley manifiesta lacastración en cuanto deseo apunta a la satisfacción, es decir el deseo causa malestar y deja en falta el sujeto pero de igual manera estas dos deben complementarse. ¿Por qué al ser humano le resulta tan difícil ser feliz? La supremacía de la naturaleza (nuestro organismo), la caducidad de nuestro cuerpo y la insuficiencia de nuestros métodos para estabilizar las relaciones humanas en la familia, elestado y la sociedad, se debe a que nos negamos en absoluto en aceptarlo, en que las instituciones que hemos creado no representan bienestar y protección a todos.
A causa de esto, expongo el primer aspecto reproducción- represión- neurosis en que nuestra cultura hace parte de tener la culpa de la miseria que sufrimos debido a lo que ha provocado el sentimiento oceánico. Hoy en día la nacienteconversión en cuanto a la reproducción manifiesta la sublimación, como una energía que se dirige a un objeto exterior reduciendo la meta a la pulsión por unas que no son permitidas y que conducen a algo probable, cambiando así esta energía de dirección dando paso a lo que está afuera tomando un sentido diferente el enunciado, de este modo se deja claro el ámbito de la sublimación, siempre hay una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El malestar en la cultura
  • El malestar en la cultura
  • El malestar en la cultura
  • Malestar En La Cultura
  • EL MALESTAR DE LA CULTURA
  • El Malestar De La Cultura
  • El Malestar En La Cultura
  • El malestar de la cultura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS