El Problema Del Maltrato Entre Iguales
La convivencia diaria en las aulas puede verse afectada por la aparición de comportamientos violentos y situaciones de agresión protagonizados por el alumno.La agresividad gratuita entre escolares se podría definir como un comportamiento de prepotencia, abuso o agresión injustificada que unos chicos ejercen sobre otros.
Cuando se repite en el tiempotermina causando un grave daño psicológico y moral tanto en la victima como en el agresor.A su vez, el resto de los escolares, convertidos en espectadores de la agresividad entre sus compañeros, aunqueno participen directamente en ello, son víctimas de un clima de relaciones moralmente perverso que permite que quienes exhiben una actitud prepotente abusen de los que no saben o no pueden defendersepor sí mismos.
El problema del maltrato entre escolares afecta al clima social del centro y del aula, lo que perjudica al desempeño profesional de los educadores.
Como educadores, nuestro esfuerzodebe dirigirse a detener este problema pero, para ello hemos de conocer de que estamos hablando cuando nos referimos al abuso y maltrato entre compañeros escolares, y como podemos identificarlo ydistinguirlo de otro tipo de fenómenos sociales y educativos.
ALGUNAS DISTINCIONES:
El abuso en cambio, no es en sí un conflicto entre iguales. La agresividad gratuita, que llamando maltrato,establece dos papeles sociales: el del alumno que, actuando de forma despótica y prepotente, intenta dominar la voluntad de otro; y el de este ultimo que, acosado por una situación que lo desborda, se veobligado a asumir el papel de víctima.
Por otra parte, hay que distinguir también entre violencia y juego rudo. Durante la edad de la escolaridad primaria está muy presente, especialmente entre loschicos, el juego de contacto físico o de simulación de peleas. En este tipo de juego los jugadores se persiguen, se agarran, se tiran al suelo, en medio de una algarabía de gritos y palabras en la que...
Regístrate para leer el documento completo.