El Problema Del Objeto De Estudio En Psicología

Páginas: 5 (1163 palabras) Publicado: 25 de julio de 2011
EL PROBLEMA DEL 0BJETO DE ESTUDIO EN LA PSICOLOGIA
Marianela Manzanares

La Psicología es una ciencia. Pero, dado que una ciencia no puede ser ecléctica, ¿qué es entonces la Psicología, si actualmente es una anarquía de "psicologías", cada una disputándose el derecho de ser calificada como la "verdadera ciencia"? He aquí el problema del objeto de estudio en Psicología. ¿Que debeestudiar la Psicología? ¿Por qué no hay consenso?
Al abordar el problema del objeto de estudio en Psicología hay que tomar en cuenta el hecho de que la Psicología era considerada hasta el siglo XIX como una rama de la Filosofía, y como tal ha sido influenciada por las diversas concepciones filosóficas acerca del hombre. Aún cuando a partir de 1879 se inicia en Leipzig la Psicología experimental,liberándola así de su dependencia de la Filosofía, ésta ha seguido influyendo en el establecimiento de los parámetros de estudio en la Psicología.
Es por esto que al estudiar la conceptualización del objeto de estudio en Psicología advertimos que, a lo largo de la historia, éste ha sido foco de discrepancias entre los teóricos más importantes. Por casi cada concepción filosófica existente acercadel hombre, se ha definido un objeto de estudio en la Psicología. Esto influenciará no solo las soluciones que se le darán al problema ontológico sino que también determinará los planteamientos de orden epistemológico.
Es así como el pensamiento de filósofos PreSocráticos, del período Jónico de la cultura Griega, como Demócrito, quien postula la doctrina atomista, se proyecta, siglos mástarde, en intentos de reducir el fenómeno psicológico a elementos indivisibles como las sensaciones en la Psicología Estructuralista de Wundt, o como los reflejos en la Psicología Conductista de Watson. Así mismo, la teoría del cambio como única realidad expuesta por Heráclito, se ve reflejada, siglos después en la Gestalt, la cual se interesa por el dinamismo cambiante del hecho psíquico.Anaxágoras, con su teoría del orden de los elementos, también puede apreciarse en la Psicología de la Gestalt en el énfasis que ésta pone en la unidad y estructuración de los procesos o eventos psicológicos, específicamente, la percepción.
A partir de Platón, quien postula el mundo de la ideas como el verdadero e imperecedero, en contraposición al mundo sensible, el cual es aparente y por tantocarente de validez, la evolución de la Psicología se encontrará entre dos tendencias opuestas: idealismo y materialismo. La primera tendencia estará representada por aquellas teorías que proponen como objeto de estudio el pensamiento, la segunda, por aquellas teorías que proponen la experiencia aportada por los sentidos como única realidad.
Aún cuando todo el pensamiento humano ha hecho su aportea la Psicología, no es sino cuando se sustituye la cosmología medieval por el énfasis en la observación directa y la constatación de lo empírico y lo real, cuando surgen las bases para la Psicología moderna. Aparecen las contrastantes filosofías de René Descartes y Francis Bacon quienes originan el racionalismo y el empirismo respectivamente. René Descartes es considerado el precursor dela Psicología moderna, pues a él se le debe, entre otros muchos aportes, la concepción mecanicista y determinista acerca de la conducta humana vigente todavía en la psicología reflexológica rusa de Pavlov y Betcherev. Así mismo, Descartes dona al pensamiento humano, y al pensamiento psicológico la teoría de la conducta racional de orden superior la cual es posible debido a un alma de cualidadinextensa, con aptitudes para el pensamiento, lo que la diferencia del cuerpo que es extenso. Francis Bacon, por su parte, sentó las bases para la aparición de una nueva corriente cuyo punto principal fue la defensa de la experiencia como única fuente de conocimiento válido, y cuyos exponentes más destacados fueron Hobbes, Locke y Hume. Dado que el postulado básico del empirismo se refiere al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Problema del conocimiento del objeto de estudio de la psicologia
  • El Problema Del Objeto De Estudio De La Psicología
  • El problema del objeto de estudio de la psicología.
  • El problema del objeto de estudio de la psicología
  • Objeto de estudio de la Psicología
  • Objeto de estudio y campos de la psicologia
  • Objeto de estudio de la Psicologia
  • Objeto De Estudio Psicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS