El problema del objeto en trabajo social

Páginas: 4 (934 palabras) Publicado: 15 de septiembre de 2010
EL PROBLEMA DEL OBJETO EN TRABAJO SOCIAL
En primer lugar queremos señalar que la temática del objeto en Trabajo Social, en cuanto una preocupación sistemática y fundamental de la profesión, esdecir, en cuanto un núcleo de interrogantes y cuestionamientos sobre la misma profesión y en cuanto problemática teórica, y por lo tanto de análisis y reflexión, aparece en el ámbito Latinoamericanodurante el proceso del Movimiento de Reconceptualización. Es durante la reconceptualización que se inician y desarrollan diferentes análisis sobre el estatuto científico de la profesión, es decir, losprofesionales buscan dar respuesta a la pregunta: ¿Qué es el Trabajo Social?, y su desdoblamiento en identificar cuál es la situación del Trabajo Social: ¿es ciencia, técnica o arte?.
Ander-Egg en losinicios de la década del 70 al analizar las tendencias presentes en la reconceptualización identifica a una de ellas como: "énfasis en lo científico" y sobre la cual expresa: "queremos destacar que unade las orientaciones de la reconceptualización otorga una importancia fundamental a la jerarquización científica del Servicio Social, ya sea mediante la constitución del Servicio Social como rama odisciplina científica, o bien –este es otro matiz- proporcionándole una sólida base científica" (1971:14).
Las expresiones y producciones en torno al estatuto científico del Trabajo Social durante lareconceptualización son múltiples y la reconstrucción de las mismas demandaría un trabajo que excede las intenciones del presente artículo. De cualquier manera consideramos pertinente señalar que esdurante la reconceptualización que se instala la discusión y el análisis sobre el carácter científico de la profesión y que es en este proceso de búsqueda sobre el estatuto de la profesión, que seestablece el debate en torno al método y su objeto. En síntesis, la referencia a la cientificidad del Trabajo Social, a la definición de su método y de su objeto nos remite a una discusión epistemológica...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El objeto y el Trabajo Social
  • Objetivos del trabajo social con discapacitados
  • Objeto De Trabajo Social
  • Objeto De Intervencion En Trabajo Social
  • objetivos principales del trabajo social
  • Objeto De Intervencion De Trabajo Social
  • El Objeto De Estudio En Trabajo Social
  • objeto sujeto del trabajo social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS