El Problema Del Otro

Páginas: 6 (1402 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2013
Universidad del Rosario
América Latina Colonial
Pablo Andrés Clavijo
Reseña

En el libro “La conquista de América. El problema del otro” de Tzvetan Todorov, se muestra una visión distinta del descubrimiento de América, puesto que el autor aborda la conquista desde la visión eurocéntrica que tenían los descubridores, mostrando así las concepciones que se tienen del otro, es decir del que secree que no es igual.
El libro se divide en cuatro partes, las cuales a su vez se desarrollan de manera cronológica, en las cuales se miran y analizan diferentes aspectos de la conquista pero teniendo siempre presente la forma en que se ve al otro.
En la primera parte (descubrir), el autor nos muestra una visión particular sobre la motivación de Cristóbal Colon para emprender la travesía que diocomo resultado el descubrimiento de América, mostrándonos a una persona obsesionada con la idea de llevar el cristianismo a todo el mundo, cumpliendo una misión evangelizadora, lo cual es algo poco común para su tiempo, por lo cualél Colon es la representación entre la transición del Medioevo a la modernidad. Dentro de esta primera parte Todorov nos muestra que Colon no es un ser guiado por el oroo la codicia, sino que por el contrario es una persona poco materialista, interesado en admirar la obra de Dios, pero que no deja de reconocer que la promesa de encontrar oro es la clave para llevar a cabo su propósito.
Otro factor que debe de resaltarse es el hecho de que Colon nunca abandona su mirada eurocentrista, con lo cual el autor empieza a mostrarnos como se ve al otro. En el textovemos que si bien en un principio Colon asume una posición de igualdad con el indígena, a medida que se da una mayor interacción se desdibuja la idea de igualdad y surge un pensamiento de superioridad, en donde el indígena llega a ser considerado un animal, y se le ve como una persona carente de inteligencia, puesto que siempre se le mira desde un punto de vista eurocéntrico, lo cual terminagenerando una visión parcializada del otro, debido a que no se ve al indígena dentro de su contexto sino que por el contrario se le intenta encasillar dentro del modelo europeo, por lo cual se asume que es un ser ignorante.
Dentro de esta primera parte el autor nos muestra que siempre se da una imposición al momento de interactuar con personas culturalmente diferentes, por lo cual podríamos decir queAmérica se entiende como una extensión de Europa, mostrando a sus nativos como seres inferiores (animales), o inclusive en simples objetos. Por lo anterior nunca podremos más que especular sobre como veían los indígenas a los conquistadores.
La segunda parte del texto (la conquista), nos muestra el caso de la conquista de México, en donde Todorov en una primera instancia nos muestra las causas quellevaron al triunfo español sobre los indígenas. El autor introduce una postura innovadora al decir que una de las causas que llevo a los españoles a la victoria fue el establecimiento de una alianza con algunas comunidades indígenas, las cuales apoyaron la conquista para deshacerse del yugo impuesto por los aztecas, puesto que “el México de aquel entonces no es un Estado homogéneo, sino unconglomerado de poblaciones, sometidas por los Aztecas, quienes ocupan la cumbre de la pirámide".
Posteriormente, el autor muestra como la comunicación y el dominio de esta juega un papel fundamental dentro del proceso de conquista, puesto que la comunicación de los Aztecas es de tipo ritual, lo cual no da pie para la improvisación, "toda la historia de los Aztecas está llena de profecías cumplidas, comosi el hecho no pudiera suceder si no ha sido anunciado previamente"; en otras palabras, vemos como a raíz de que "la identidad de los españoles es tan diferente, su comportamiento a tal punto impredecible, que sacude todo el sistema de comunicación, y los aztecas ya no tienen éxito en lo que antes eran excelentes: la recolección de la información".
Estas interpretaciones de los símbolos, nos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Problemas
  • Problemas
  • Problemas
  • Problemas
  • El Problema
  • EL PROBLEMA
  • problemas
  • problemas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS