“El problema del previo agotamiento de los recursos internos en derecho internacional”

Páginas: 3 (648 palabras) Publicado: 28 de abril de 2011
“EL PROBLEMA DEL PREVIO AGOTAMIENTO DE LOS RECURSOS INTERNOS EN DERECHO INTERNACIONAL”

Entre los conflictos o controversias que existen en este tema, encontramos uno que es que el agotamiento delos recursos internos es meramente procesal, ya que para que la jurisdicción internacional del asunto se logre, es necesario que primero se lleve a cabo ante el poder judicial interno; otro postuladoes que cuando se trata de daños directos o violaciones directas al derecho internacional.
El agotamiento de instancias internas en cada Estado se da porque, el estado en estas instancias tiene laposibilidad de reparar el daño ocasionado , cuando terminado el proceso y las instancias no se haya resuelto justamente , entonces es ahí cuando el derecho internacional tiene competencia , y puede tomarcartas en el asunto, y las instancias internacionales pueden incluso declarar nulas las resoluciones emitidas por los tribunales internos, haciendo que parezca el derecho internacional como unainstancia mas . es decir que solo los tribunales internacionales deberían tener la sentencia definitiva de los casos.
El Estado defensor puede alegar la falta de agotamiento de recursos internos, como unamedida de inadmisibilidad, aunque se maneje mas como una excepción de incompetencia y debe ser invocada en la primera fase de la Instancia.
El estado defensor de su nacional, no podrá representarloantes el derecho internacional sino cuando haya agotado los recursos internos del supuesto violador del derecho internacional.
El particular que reclama también puede utilizar la excepción de de noagotamiento de recursos internos, declarando la ineficacia, cuestionando así la efectividad de los recursos internos, sin embargo se menciona que no todos aceptan esta excepción a la regla, ya queproviene del una diferencias de interpretación lingüística, ya que en español y francés se logra una concordancia conceptual y en el concepto anglosajón se da un significado mucho mas amplio para las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Agotamiento De Los Recursos Internos
  • Derecho interno y derecho internacional
  • Relacion entre el derecho internacional y el derecho interno
  • Incorporacion del derecho internacional al derecho interno
  • OC-11/90: EXCEPCIONES AL AGOTAMIENTO DE RECURSOS INTERNOS
  • Relacion Entre Derecho Interno Y Derecho Internacional
  • Recursos a agotar en Ecuador antes de acudir antes de ir a jurisdicción internacional
  • AGOTAMIENTO DE RECURSOS INTERNOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS