El Problema Del Sedentarismo En La Sociedad Actual

Páginas: 6 (1391 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2015

El problema del sedentarismo en la sociedad actual.
En la sociedad actual los seres humanos nos estamos volviendo cada vez más cómodos e inactivos por las comodidades que nos proporcionan los avances tecnológicos (Fuentes, 2010).
Fuentes (2010) nos dice:
De hecho, para muchos investigadores del ámbito de la actividad física y la salud, el sedentarismo en un factor de riesgo por sí mismo,igual que lo son el tabaquismo, la obesidad… Por eso es muy importante concienciar a las personas de la importancia de la práctica de actividad física a cualquier edad, tan solo como un medio para mejorar la salud.
El ser humano, cuyo organismo estaba adaptado por completo al movimiento, degenera convirtiéndose en una persona crónicamente sentada que realiza un trabajo principalmente “con lacabeza (Weineck, 2001).

Desarrollo de la Actividad Física en función del sedentarismo. Influencia de la Ciencia y la Tecnología.
La sociedad como tal, con sus costumbres, cultura, sus debilidades y todas sus fortalezas, amerita que sus miembros no sean solo espectadores de sus problemas sino partícipes de posibles soluciones que pueden permitir su mejor convivencia y desarrollo. (Ambulo,Castañeda, Olaniel, Núñez y Costa, 2013).
Núñez, J (1999) manifiesta que “…la ciencia como actividad e institución crece en el interior de culturas cuyos valores, prioridades, estilos de pensamiento influyen en el curso de la ciencia…”
La utilización de la ciencia y tecnología optimizan los diferentes niveles de prevención en las afecciones causadas por el sedentarismo. (Ambulo et al., 2013).
Elsedentarismo puede resultar mortal.
Cuanto más tiempo pasamos sentados, mayor es el riesgo de mortalidad (Sanz, 2010).
Varios factores pueden explicar la asociación entre la vida sedentaria y las altas tasas de mortalidad (Patel, 2010).

Como Tratar el Sedentarismo (Factor de Riesgo Coronario Mayor) en la Prevención Primaria y Secundaria de la Enfermedad Cardiovascular, Revisión del ConsensoNacional de Prevención del Comité de Cardiología del Ejercicio y Rehabilitación Cardíaca de la Federación Argentina de Cardiología.
En este artículo el Dr. Gómez Monroy y RHCV de la Federación Argentina de Cardiología, revisa todos los aspectos que hacen a las clasificaciones y estrategias de manejo del ejercicio en la prevención primaria y secundaria de las enfermedades cardiovasculares. Enlas últimas décadas numerosos trabajos científicos fueron llevados a cabo con el objetivo de determinar la relación entre el sedentarismo, la actividad física y la salud cardiovascular. Dichos trabajos científicos han demostrado que las personas más activas así como aquellas con entrenamiento físico desarrollan menos enfermedad coronaria que los individuos sedentarios, y además, cuando esta sepresenta, en las personas entrenadas ocurre más tardíamente y tiende a ser menos severa.

Estilo de vida, desarrollo científico-técnico y obesidad.
El 95 % de los casos de obesidad tienen en su desarrollo un claro componente ambiental vinculado al sedentarismo y a unos hábitos dietéticos que favorecen el balance positivo de energía y el depósito paulatino de masa grasa. (Quirantes, 2009)Cuando las comunidades debían enfrentarse a un medio hostil, con escasez de alimentos y necesidad de realizar grandes desplazamientos a pie, la selección natural determinó la supervivencia de los individuos con un genotipo económico, personas con organismos que gastan poco y almacenan eficientemente para los tiempos de escasez. (Quirantes, 2009)

Obesidad y exceso de peso: identificación de casosentre los trabajadores del área de la salud.
A lo largo de la historia, el aumento de peso y la gordura corporal eran símbolo de salud y prosperidad, sin embargo hoy en día son una amenaza para la salud. En los países desarrollados se considera un problema de suma importancia, es fundamental que haya mayor compromiso por parte de las políticas de salud pública con el fin de alertar sobre los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bulliyng Un Problema De La Sociedad Actual
  • Problemas De La Sociedad Actual
  • 5 problemas de la sociedad actual
  • la sociedad y sus problemas actuales
  • Problemas actuales de la sociedad
  • Cinco problemas de la sociedad cubana actual.
  • Problemas economicos actuales de la sociedad mexicana
  • 5 Problemas Sociales De La Sociedad Actual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS