El problema del ser

Páginas: 7 (1564 palabras) Publicado: 23 de marzo de 2012
EL PROBLEMA DEL SER

Las personas viven, habitualmente viven sin demasiada conciencia de cómo viven, de por qué viven, sin tener claros los grandes propósitos de su vida. En síntesis, las personas no viven una vida emanada de la razón, aunque esto no quiere decir que sean irracionales. En principio las personas se guían por preferencias en su vivir, especialmente aquellas personas pocorefinadas. No está mal, introducir el cálculo en la vida implica temor, pues se calcula para obtener el máximo de placer y evitar el dolor. En realidad, el cálculo entra para evitar el dolor, fundamentalmente. En realidad la conciencia es conciencia del dolor, una persona se va volviendo consciente a través del dolor. Una persona es precavida cuando debe evitar cometer equivocaciones que le provoquendolor.

Así como la autoconciencia surge como consecuencia del dolor y de la evitación del dolor, la autoconciencia filosófica, también. Se dice habitualmente que las personas se preguntan de dónde vienen, a dónde van, cuál es el sentido de sus vidas. No es cierto, estas preguntas se realizan verdaderamente sólo cuando el dolor vuelve autoconscientes a las personas.

El dolor convierte a lavida en problema, y cuando se tiene un problema es necesario representarlo para resolverlo; el problema del SER nace como un error de representación.

Al ser seres hablantes y otorgar sentido a nuestra experiencia desde el habla, no nos percatamos de cómo el habla distorsiona nuestra experiencia. ¿Qué es pensar? Hasta no hace mucho hubiera dicho que pensar es hablar con uno mismo, pero no es así.Pensar es consultar nuestras sensaciones acerca de las cosas. Nuestra aproximación a las cosas se da por sensaciones, por sentimientos, por nuestro sentido de uno mismo.

El sentido de uno mismo consiste en la captación organísmica de nuestra vida. Para poder pensar es necesario primero sentirnos, porque pensar es en buena medida convertir nuestro sentir en palabras. Los analíticos no puedendarse cuenta de que existe una función total de nuestro organismo para captar las cosas. La intuición, o mal llamada intuición, no es otra cosa que esto: captar totalidades desde nuestro organismo.

Si le preguntan a alguien cómo se siente, ¿qué hace? Consultar su cuerpo, sentirlo, y expresar el sentir.

Cuando debemos resolver un problema del tipo definir qué es la ética, consultamos nuestrosentido de uno mismo, ese sentido total que nos da la sensación de la ética, y luego intentamos expresar que sentimos por ética, qué entendemos por ética.


EL PROBLEMA DEL CONOCIMIENTO

El conocimiento suele entenderse como:
1. Hechos, o datos de información adquiridos por una persona a través de la experiencia o la educación, la comprensión teórica o práctica de un asunto u objeto de larealidad.
2. Lo que se adquiere como información relativa a un campo determinado o a la totalidad del universo
3. Conciencia o familiaridad adquirida por la experiencia de un hecho o situación.
4. Incluye el "saber qué" el "saber cómo" y el "saber dónde".
No existe una única definición de "Conocimiento". Sin embargo existen muchas perspectivas desde las que se puede considerar el conocimiento,siendo un problema histórico de la reflexión filosófica y de la ciencia la consideración de su función y fundamento. La tradición
Tradicionalmente se ha presentado el conocimiento como algo específico del hombre en relación con la “creencia” en la existencia del alma racional que hace posible intuir la realidad como verdad.
Se consideraba que el conocimiento responde a las facultades del almaconforme a los tres grados de perfección de las mismas: alma como principio de vida y auto movimiento vegetativo, alma sensitiva o animal y alma humana o racional.
Según estos postulados todos los seres vivos adquieren información de su entorno por medio de sus facultades o funciones del alma:
• Vegetativa en los vegetales para realizar las funciones mínimas vitales de nacimiento, nutrición y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL PROBLEMA DEL SER
  • Los problemas para ser qfb
  • El problema de ser nini
  • el problema de ser los mejores
  • El ser humano y los problemas ambientales
  • El Problema Del Ser De Platon
  • El problema del ser parmenides
  • Esquema El Problema Del Ser

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS