El problema en investigación

Páginas: 20 (4822 palabras) Publicado: 30 de agosto de 2010
1. EL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN. ¿COMO PLANTEARLO?

Según la enciclopedia Encarta (2007), etimológicamente un problema es toda cuestión que se procure aclarar; de modo que la palabra problema conlleva a una situación de dificultad, de confusión, proposición y que requiere especial atención. Namakforoosh (1993, p:63) define el problema como “un estímulo intelectual llamado por una respuesta enla forma de investigación científica”, por su parte Bunge (1973) Citado por Balestrini (2001, p:50) señala al respecto, “El término problema designa una dificultad que no puede resolverse automáticamente, sino que requiere una investigación conceptual o empírica”. De estas dos definiciones se aprecia, que la respuesta a todo problema se encuentra mediante la aplicación de un procedimientocientífico, considerando lo que agrega Namakforoosh, que no todo problema se puede estudiar científicamente, dando como ejemplo a aquellos problemas que no se pueden ahondar empíricamente.
Todo problema encierra cierta ambigüedad, porque lo que para unos es un problema, para otros puede ser una situación totalmente normal; de modo que dependiendo del punto de vista o perspectiva de la persona queobserva una situación, esta representará un problema o no. Ante esto Bunge (1966) citado por Ander-Egg (1995, p:140) señala, “Los problemas no surgen, no se nos dan impersonalmente; somos nosotros, con nuestros conocimientos y nuestros prejuicios quienes los formulamos. Mientras unos pasan sin detenerse frente a determinadas cuestiones, el investigador las problematiza”.
Plantear un problema enmetodología de la investigación es referirse a la presencia de una situación de la cual se pretende aclarar algunos aspectos, mediante el uso de un método científico. En este sentido, para Hernández et al (1998, p:10) “Plantear un problema no es sino afinar y estructurar mas formalmente la idea de investigación”, para este autor el planteamiento de un problema es tan solo una etapa del desarrollo deuna investigación, la cual parte de una idea sobre el área en que se va a investigar y lo que se desea conocer sobre ese tema.
Ackoff (1953) citado por Hernández et al (1998, p:10) señala que “un problema correctamente planteado esta parcialmente resuelto”, es por ello que todo problema de investigación debe ser correctamente planteado para minimizar así dificultades durante la aplicación delmétodo de investigación. Selltiz (1976), por su parte, citado por Méndez (2001, p:72) advierte que “la investigación científica es una tarea dirigida a la solución de los problemas. La primera etapa es reducir el problema a términos explícitos y concretos”. Por lo tanto se ha de seguir un procedimiento ordenado para que el planteamiento del problema logre cumplir con su propósito. Dicho procedimiento secompone de los siguientes pasos:
1.1 Revisión Previa de Información Relacionada Con El Tema

Para Hurtado (2000, p:76) “una ves seleccionado el tema de investigación, el paso siguiente es recopilar información o reunir datos mas precisos acerca de la situación a investigar”. Dicha información relacionada con el tema de investigación se puede encontrar mediante la lectura, ya sea de libros,tesis, revistas científicas, prensa, artículos en internet y todo trabajo investigativo previo, relacionado con el tema o problema de estudio. “Esto le permite al investigador familiarizarse con el fenómeno, adquirir una visión amplia del mismo y formarse ciertos criterios para tomar decisiones posteriores” Hurtado (2000, p:76). La recopilación y lectura de esta información, permite alinvestigador adentrarse en el tema, conocer más sobre lo que va a investigar, es la mejor manera de generar nuevas ideas acerca del tema de investigación. Por su parte Cozby (2005, p:22) señala que “ virtualmente, cada estudio hace surgir preguntas que pueden estudiarse en investigaciones posteriores”, es decir, los investigadores pueden utilizar el material de la literatura previa sobre un tema para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El problema de investigacion
  • Problema De Investigacion
  • Problemas de investigación
  • el problema en la investigación
  • PROBLEMAS DE INVESTIGACION
  • El Problema De Investigacion
  • Que Es Un Problema De Investigacion
  • Problema de investigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS