El problema etico moral

Páginas: 5 (1187 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2012
UNIDAD 7: EL PROBLEMA ETICO MORAL


Introducción:
Ética: Es parte de la Filosofía práctica de la cual deduce las normas para los actos humanos.
Moral: Es parte de la Teología, y deduce las normas de los actos morales a partir de la Palabra de Dios, Revelación, testificada en la Iglesia.
De hecho (en virtud de la elevación al orden sobrenatural), toda Ética cae en el campo de la Moral; perono al revés. Sin embargo es mucho más importante la Ética, tanto por su universalidad como por la extensión de preceptos que abarca, que la Moral.
El vocablo “moral” procede del latino “mores”, que significa “costumbres” (su uso es como sustantivo).
El vocablo “ético” procede del griego “ethos”, cuyo contenido es equiparable al de “moral” (su uso es como adjetivo).

Ética:
La fuente primerade la Ética es la experiencia del hombre que en su autorrealización se conoce como sujeto volente (posee voluntad), que dispone de sí mismo libremente en orden al bien y al mal. Esta conciencia de la distinción entre actos buenos y malos, acompaña siempre toda autorrealización libre de la persona, en su naturaleza y en orden a su fin último. A partir de aquí, puede y debe deducirse el carácterabsoluto de los valores inscritos en la persona, y que responden a este fin último, en la relación consigo misma, con otras personas, con la comunidad humana y con Dios.
Luego se establecen normas éticas para la realización de dichas relaciones. Así pues puede hablarse de ética individual y social.
Los bienes que se busca alcanzar la persona son los VALORES, ellos exigen de la persona capacidades,fuerzas, y que se denominan VIRTUDES. Así pues las virtudes nos permiten alcanzar valores.
Hay valores sociales, como la justicia por ejemplo, y hay valores individuales, como la inteligencia, la fuerza, etc. Hay valores materiales (bienes materiales, el dinero, la riqueza, etc.) y valores espirituales (la verdad, la belleza, el bien).

La Ética Eudemonista de Sócrates y de Aristóteles:
FueSócrates quien primero señaló que el fin último del hombre es la felicidad (“eudaimonia”) y que es precisamente la “virtud” (en el sentido griego del término: como “excelencia”) lo que conduce a ella. De Sócrates arranca también un concepto intelectualista de la virtud que luego retomará Platón. Para Platón la virtud consiste en el equilibrio racional, conseguido por el dominio del alma intelectual(“nous”) sobre los otros dos principios psíquicos (el alma irascible y el alma concupiscible), dominio que ilustra con el mito del auriga que conduce dos caballos de talante dispar. La metafísica platónica, por otro lado, coloca la idea de bien (que es también la de la belleza) en la cima de la jerarquía del mundo inteligible y arquetípico de las ideas eternas.
Aristóteles presenta la virtud comorealización de sí mismo. La felicidad se alcanza por la perfecta realización de aquello que constituye la propia excelencia. La felicidad es perfección deleitosa. En general, ese deleite es concomitante a la actividad. Como lo más propio del hombre es la razón, la felicidad humana estará particularmente ligada a la actividad racional. Sin embargo Aristóteles reconoce que son precisas ciertascondiciones- de salud, de posición social, etc. – para poder disfrutar de la felicidad, de modo que sólo una minoría de la raza humana puede se plenamente feliz.

La Ética Utilitarista de J. Stuart Mill:
La Ética utilitarista, surge o tiene sus fuentes en el criterio hedonismo, en ella se trató de cuantificar dicho criterio mediante una serie de reglas que proporcionaron un verdadero cálculo deplaceres.

Justicia y Derecho:
Derecho:
El Derecho es un orden normativo caracterizado por la coactividad y emanado de un poder público, que en las sociedades modernas es básicamente el del Estado. La relación entre Estado y Derecho es tan estrecha que el estado ha podido ser definido como el sujeto de la voluntad que establece un orden jurídico. Las teorías formalistas del Derecho ponen de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Problemas eticos y morales
  • Problemas etico morales
  • Etica (Problemas morales de la actualidad)
  • Problemas morales y éticos
  • PROBLEMAS ETICOS Y MORALES
  • Problemas Eticos Y Morales
  • Problema Etico Y Moral
  • Problemas eticos y morales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS