el problema filosófico de la evolución

Páginas: 4 (992 palabras) Publicado: 17 de abril de 2013
EL PROBLEMA FILOSÓFICO DE LA EVOLUCIÓN.
1.- Lo primero que debemos clarificar es la actitud que el pensamiento filosófico asume respecto al valor y naturaleza del pensamiento científico, así comorespecto a sus descubrimientos y la velocidad con que se dan. Al respecto, hay dos extremos:
a) El idealismo, racionalismo, muchos existencialistas y algunos tomistas, que no asignan al pensamientocientífico ningún valor en sus juicios sobre la realidad esencial, sino sólo sobre los fenómenos y por eso no admiten la relación entre filosofa y ciencias experimentales.
b) Algunos filósofos quereducen el trabajo filosófico a la reflexión sobre los métodos de las ciencias, como los neopositivistas, o los empiristas en general.
2.- El segundo punto a considerar consiste en el significado quese da a los sucesivos puntos de partida y fines de la evolución: tales diferencias se refieren a los grupos de seres de distintos grados y a sus procesos evolutivos, entre plantas y animales, entreanimales unicelulares y animales pluricelulares. Se trata de saber si hay o no entre ellos diferencias ontológicas, diversidad de perfección o de valor, o simplemente diversidad de configuracióncuantitativa.
Para los mecanicistas, biólogos y filósofos, no hay problema: todo es un juego de la materia que siempre es la misma.
Otros, para quienes la complejidad interna, el dominio y laindependencia creciente respecto al ambiente y otras características de los seres vivos, los hacen ontológicamente distintos, debe explicarse |a evolución bajo su aspecto de producción de entes cada vez masperfectos. Este es el núcleo del problema de la evolución.
3.- En este tercer punto consideraremos las implicaciones del hecho y modo de la evolución. Parece que con el hecho de la evolución, y mas conel de la biogénesis, pretenden descartar a Dios creador y al aspecto espiritual del hombre, con todo lo que tales entidades metafísicos importan para nuestra existencia.
Trataremos y proponemos no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Problemas filosoficos
  • Problemas filosóficos
  • Problema filosofico
  • problemas filosoficos
  • Problema filosofico
  • PROBLEMAS FILOSOFICOS
  • Problemas filosoficos
  • problemas filosoficos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS