El problema religioso, Manuel Azaña

Páginas: 2 (479 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2014
EL PROBLEMA RELIGIOSO
Manuel Azaña

Clasificación
Por su origen: este texto, al estar extraído directamente de su fuente de origen, y por tratar unos hechos contemporáneos a la vida del autor,es una fuente primaria.
Por su naturaleza: es un texto político-narrativo por tratar un tema referente a la nación y expresar a la vez una posición respecto de ese tema.
Autor: El autor es ManuelAzaña (1880, Alcalá de Henares-1940, Francia) Fue un político y escritor español que desempeñó los cargos de Presidente del gobierno en dos ocasiones (1931 y 1936), y Presidente de la República desde 1936hasta 1939. Se opuso a la dictadura de Primo de Rivera, y participó en el Pacto de San Sebastián para acabar con la monarquía Alfonsina. Tras la proclamación de la Segunda República comenzó su etapapolítica de mayor relevancia, siendo uno de los políticos más importantes de este período histórico.
Finalidad: este texto tiene como finalidad hacer llegar al pueblo español la opinión de ManuelAzaña en materia religiosa, expresando que en España no tiene lugar ningún problema religioso, pues debe ser un Estado laico y aconfesional.
Procedencia: el texto procede de una autoridad pública, comoes Manuel Azaña, que ocupaba por entonces el cargo de ministro.
Destinatario: el destinatario de este texto es pueblo español, así como los diputados de las Cortes durante los debates de laConstitución.
Contexto histórico: este texto data del 13 de octubre de 1931, durante los debates de la Constitución. Esta constitución de 1931 se aprobaría el 9 de diciembre de 1931 por las CortesConstituyentes tras las elecciones generales de 1931, que siguieron a la proclamación de la Segunda República y estuvo vigente hasta el final de la Guerra Civil Española en 1939.

Análisis
Ideas principales
-La declaración de España como estado laico y aconfesional.
- La adecuación de España a esta nueva situación.
Ideas secundarias
- El origen del problema.
- La situación pasada y actual de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comentario Manuel Azaña y lo religioso
  • La Cuestion Religiosa De Manuel Azaña
  • Discurso Manuel Aza A Problema Religioso
  • manuel azaña
  • manuel azaña
  • Entrevista ficticia a Manuel Azaña
  • Azaña y cuestion religiosa
  • El problema religioso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS