el problema tamayo y tamayo con APA

Páginas: 6 (1329 palabras) Publicado: 7 de julio de 2014

UNIVERSIDAD ICEL
EL PROBLEMA

04/07/2014





Contenido




INTRODUCCION.
Lo que veremos a continuación es un estudio a fondo de un problema: desde su planteamiento, sus partes fundamentales y diferentes tipos de problemas.
Aquí mismo podemos encontrar varias varias técnicas que nos puedan ayudar a especificar y a detallar todas las situaciones que se pueden presentar en unainvestigación y así resolver y descifrar mas rápido el problema que se presente o requiera analizar.
El problema es un punto de partida de la investigación. Surge cuando el investigador encuentra una laguna teórica, dentro de un conjunto de datos conocidos, o un hecho no abarcado por una teoría, un tropiezo o un acontecimiento que no encaja dentro de las expectaciones en su campo de estudio.
Laparte fundamental de toda investigación es el problema, consta de dos partes:
Título del problema
Planteamiento del problema
Titulo Descripción
Problema Planteamiento Elementos
Formulación
(Tamayo, 1986: p. 57-58)
CAPITULO 1
Título del problema
Es la presentación racional de lo que se va a investigar, precede al plan de la investigación y debe presentar una idea clara y precisa delproblema, es decir, en forma rápida y sintética nos presenta el problema a tratar y debe realizarse con el siguiente criterio “a mayor extensión menor comprensión y viceversa”. Por tal razón, si el título es muy largo conviene reducirlo a pocas palabras y clarificarlo con un subtítulo.
(Tamayo, 1986: p. 58)
Generalmente existen tres maneras para la formulación de un título:
Por síntesis; cuandocondensa la idea central de la investigación.
Por asociación; cuando se relaciona con otra idea o ideas en torno a la investigación.
Por antítesis; o sea, cuando se presenta todo lo contrario de lo que se va a tratar en la investigación.
Conviene tener en cuenta que en ningún momento el título debe conducir a engaño por parte de las personas que lo interpretan.
(Tamayo, 1986: p. 58)
CAPITULO 2Planteamiento del problema.
Decíamos que todo problema aparece a raíz de una dificultad; esta se origina a partir de una necesidad, en la cual aparecen dificultades sin resolver. De ahí, la necesidad de hacer un planteamiento adecuado del problema a fin de no confundir efectos secundarios del problema a investigar con la realidad del problema que se investiga.
Por tanto, el planteamiento va aestablecer la dirección del estudio para lograr ciertos objetivos, de manera que los datos pertinentes se recolectan teniendo en mente esos objetivos a fin de darles el significado que les corresponde.
(Tamayo, 1986: p. 59)
En relación con el planteamiento del problema conviene hacer distinción entre:
Problemas.
Problemas de investigación.
Problemas de la investigación.
Problemas delinvestigador.
Y problema a investigar.
El planteamiento del problema pone de manifiesto tres aspectos que deben tenerse en cuenta desde el principio:
Descripción del problema.
Elementos del problema.
Formulación del problema.
(Tamayo, 1986: p. 59)
Descripción del problema.
La descripción del problema es la ambientación de la realidad del problema, en relación con el medio dentro del cual aparece.Implica conocimiento más o menos adecuado a la realidad. La descripción presenta todos aquellos puntos que unen circunstancia-problema en relación con la investigación. Cuando se describe un problema se hace ambientación de todas aquellas características que presentan incidencia en el tratamiento del problema y a partir del cual se formularon hipótesis, variables, formulación del problema y respaldoteórico.
(Tamayo, 1986: p. 60)
Cuando el investigador describe su problema, presenta los antecedentes del estudio, las teorías en las que se basó y en los supuestos básicos en los que se apoya el enunciado del problema. Debe aclarar en particular que personas, materiales, situaciones, factores y causas serán considerados o no. Un enunciado completo del problema incluye todos los hechos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tamayo
  • tamayo y tamayo
  • Tamayo
  • tamayo
  • Tamayo
  • Tamayo
  • Biografía De Mario Tamayo Tamayo
  • capitulo 1 tamayo y tamayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS