El Problema Universal De La Educación Del Futuro.

Páginas: 9 (2181 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2012
La psicología de la educación como puente para la educación y el problema universal de la educación del futuro.


La psicología de la educación ha ido teniendo una evolución que la ha llevado a convertirse en un disciplina puente para la practica educativa; lo anterior implica una utilización de un conocimiento complejo al poder tomar en cuenta tanto los procesos interpersonales que sedan en los alumnos y alumnas, como los que tienen su origen en las situaciones escolares de enseñanza y aprendizaje.
El siguiente trabajo se encargará de explicar de manera breve cómo es que se ha llegado a la conformación de la psicología y le necesidad de un conocimiento complejo en donde se tome en cuenta principalmente al ser humano como un ser no fragmentado, un ser que esta compuestotanto física, biológica como social y culturalmente.
Lo anterior nos ayudará poder entender porque en la psicología no hay leyes, sino teorías que nos ven a servir como lentes para podernos explicar un poco más a la realidad nos va a hacer entender que una labor escolar no puede explicarse en un laboratorio, pues existen otros factores que también se conjugan en esta práctica y quenecesitan de otras disciplinas, es decir, se poner en juego la interdisciplinariedad, para poder ser explicados.
Finalmente el trabajo terminara con algunas conclusiones en dónde se incluirán algunas dudas algunas de las cueles no tendrán respuesta todavía, pero que para algún lector o lectora que se encuentre en el mismo nivel que quien escribe, le podan servir como pautas para pensar la educaciónmás allá que como sólo un hecho sin trascendencia; así como reflexiones personales, producto de la lectura y del enriquecimiento obtenido en clase.



La psicología de la educación como puente para la educación
El punto antes expuesto nos hace pensar que estas explicaciones deben ser dadas por el pedagogo, a este le corresponde conjugar a las diferentes disciplinas para poderse ayudara explicar lo que ocurre en las diferentes practicas educativas.
¿Por que hablar de la psicología como un puente?, para poder dar respuesta a esta cuestión, tendremos que dar algunos antecedentes y posteriormente el origen de la psicología de la educación, para poder dar el porque se plantea actualmente a la psicología de la educación como una disciplina puente.
A lo largo deltiempo la psicología de la educación ha tenido como función principal el intento de “cambiar la practicas educativas, así como la educción escolar” (Coll, 1998 p. 21), pues podemos ver que la educación no sólo se da dentro de la escuela, sino también en la familia y dentro de la sociedad en la que como individuos nos desenvolvemos, pues los aprendizajes no solo se adquieren en la escuela sino tambiénfuera de ella y muchas veces son estos últimos los más significativos.
Sin embargo, existen diferencias sobre “cómo puede y debe concretarse la utilización y la aplicación del conocimiento psicológico para obtener los efectos deseados”.(Coll, 1998, p.21). a saber, tenemos dos concepciones, en la primera podemos ver que se toman los conocimientos de la psicología en general, que sirven parala educación y se aplican a ésta última; la segunda concepción nos habla más que nada de una psicología puente que atiende a la educación.
Es importante recordar que en el siglo XIX “la relaciones entre psicología y educación estaban mediatizadas por la filosofía” (Coll, 1998, p.22) pues podemos ver que la mayoría de los pensadores que nos hablaban de la educación antes y durante de estesiglo eran filósofos, aquí podemos citar a Platón. Basado en una educación para la justicia, así como la premisa de que cuando nacemos ya traemos conocimientos innatos; Aristóteles, John Locke que al contrario de platón concibe a la “mente humana como un tabula rasa” (Coll, 1998, p.23).
Después tenemos la llegada de un pensador que le da a la filosofía la función de “establecer los fines de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El problema de los universales
  • EL PROBLEMA DE LOS UNIVERSALES :)
  • El problema del futuro
  • Universalidad en la educacion
  • la universalidad en la educacion
  • Educacion Universal
  • Educación del futuro
  • Educacion Y Futuro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS