El problema

Páginas: 19 (4697 palabras) Publicado: 19 de diciembre de 2010
CAPITULO I PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

“La investigación científica es una tarea dirigida a la solución de los problemas. La primera etapas reducir el problema a términos concretos y explícitos. Una de las mayores dificultades que encuentra el estudiante o el egresado de administración o economía y contaduría, es justamente definir ese problema de investigación.

EnPerú la enseñanza de la metodología de la investigación científica no ha sido suficiente para estos profesionales. La ausencia de cursos sobre el tema limita las posibilidades para un buen planteamiento, olvidándose que justamente la formulación del problema de investigación es el primer peldaño de la investigación científica y como tal debe ser influido primordialmente por las condiciones delprocedimiento científico. Ante la situación se hace necesario definir un método que oriente la formulación, tomando en cuenta las implicaciones del mismo en la definición de las variables e indicadores sobre los cuales se constituye el conocimiento de las realidades puestas.

Es bien claro que no hay una regla sencilla que oriente al investigador en la formulación de preguntas significativas acercade una determinada área de investigación. Aquí, la experiencia y talento de la persona son de mayor importancia. La ocasión para definir un problema de cuya solución depende la de otros problemas no es un talento común entre los hombres.

La etapa que se identifica como la definición del problema de investigación permite al investigador la realización de una descripción de los hechos osituaciones que pueden llegar a constituirse en el objeto de verificación o comprobación, por lo cual se puede identificar la situación actual.” (1)

(1) ZAVALA, Abel Andrés. “Metodología de la Investigación Científica”. 2º edición. Editorial San Marcos. Perú. 1999. Pág. 101.

“Supone la identificación del problema (objeto de investigación) en términos concretos y explícitos, esto es, formular lasvariables e indicaciones que lo constituyen y sobre los cuales se fundamentara la formulación de objetivos, alcances e hipótesis de la investigación. Estas variables se encuentran en los sistemas (variables dependientes) y las causas (variables independientes) propuestas en esta guía.

De acuerdo con lo anterior, el planteamiento del problema parte de la identificación y descripción de los síntomasque se observan y son relevantes en la situación, relacionándolos con las causas que lo producen.

Ejemplo: la empresa manufacturera del Perú, en el análisis de sus operaciones, presenta un descenso del volumen de ventas con respecto a periodos anteriores. Para el año analizado, la empresa muestra una alta rotación de la conformación de su fuerza de ventas. Por otro lado, en el mercadoaparecen empresas competidoras que ofrecen productos similares y, a un precio más bajo que los de manufactura de Perú.

En el ejemplo anterior, los síntomas están planteados por el descenso del volumen de venta. Y las causas que lo ocasionan por fuerza de ventas, precios de productos y la competencia.

Una vez planteado el diagnostico, es posible que quien lo formule esté en capacidad de dar unpronostico hacia el cual puede orientarse la situación discreta. Esto es, las implicaciones que trae consigo y que, al darse, afectan la situación objeto de la investigación. Como su nombre lo indica, la fase del pronostico s probable que suceda y permitirá orientar la investigación en la formulación de sus hipótesis, ya que éstas presentan situaciones sujetas a verificación.” (2)

(2) Ibíd. Pág.102.

Para el ejemplo, se encuentra que el descenso del volumen de ventas, determinando por la fuerza de ventas y precio, puede llevar a la prensa a perder su participación en el mercado, lo cual afectara en sus utilidades y beneficios de operación.

Como representa al pronóstico, quien lo presente debe estar en capacidad de determinar un control al pronóstico, el cual involucra variables que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Problemas
  • Problemas
  • Problemas
  • Problemas
  • El Problema
  • EL PROBLEMA
  • problemas
  • problemas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS