El Problema

Páginas: 11 (2623 palabras) Publicado: 15 de julio de 2011
CAPÍTULO II
EL PROBLEMA DE ESTUDIO

“Desde tiempos remotos la humanidad tiene preocupación por el desorden, por el caos, por todo aquello de lo cual el hombre no tiene control y que de alguna manera lo afecta de manera directa” Asael Mercado Maldonado

2.1 PROBLEMA

El quehacer docente está lleno de retos, mismos que hay que superar día a día. Uno de ellos es precisamente, el prepararsepara impartir la clase de alguna asignatura para la cual no fuimos preparados durante nuestra formación inicial docente, ya que los métodos, técnicas, dinámicas y teorías, tuvieron una orientación distinta, con especial atención a propósitos, enfoques y contenidos de un área específica (Inglés, Ciencias, entre otras), descuidando la importancia de tener nociones básicas de otras asignaturas, quesin duda, impartiríamos al egresar de la Escuela Normal y ser asignados a nuestras escuelas.

Cuando egresé de la Escuela Normal, mi inquietud por laborar y contagiar a mis alumnos de ese entusiasmo que yo sentía fue enorme. Sin embargo, poco a poco, esos bríos fueron disminuyendo al encontrar las primeras dificultades para desempeñarme como docente.

Debo mencionar que mi desconocimientoacerca del lugar al cual fui asignado (Santa Ana Tlachiahualpa, municipio de Temascalapa), fue total, ya que nunca había escuchado o tenido referencias del lugar, y agregamos que mi nombramiento de 22 horas clase, designaban las asignaturas de Español, Matemáticas, Física, Química, Biología y Educación Física; también es digno de mencionar que, nunca me había separado tanto de mi hogar, lo cualprovocó en mi un serio desequilibrio de orden familiar, principalmente porque los tiempos que compartía con ellos se vieron disminuidos.

Afortunadamente la Directora del plantel tuvo a bien tomar en cuenta esa serie de factores decidió darme oportunidad de tener un horario que privilegiaba mi hora de salida los días viernes y poder reacomodar mis asignaturas, privilegiándome en Lengua ExtranjeraInglés para primer y segundo grado, ya que nadie de mis compañeros docentes quería impartirla.

Para principios del mes de octubre de 2002, me fueron asignadas 11 horas clase en el turno matutino de la escuela, repartidas en 5 horas de Español y 6 horas de Historia de México.

No tuve más opción que conseguir planes y programas de las asignaturas que me habían encomendado, además de libros detexto para complementar mis conocimientos que adquirí en la secundaria y aún recordaba acerca de algunas materias y de otras, fue una experiencia un poco penosa con los alumnos, al reconocer que tal vez íbamos a aprender juntos la asignatura, porque desconocía los contenidos.

En general, el trabajo con las asignaturas y los grupos era normal pero en los turnos vespertinos se tiene la falsacreencia de que los alumnos que ahí asisten son peores que los turnos matutinos.

Al momento de mi arribo, los grupos eran muy tranquilos y participativos, sin advertir diferencias con los alumnos de un turno matutino, el único que no tenía buena reputación era el tercer grado, ya que fue integrado por alumnos que fueron expulsados de otras instituciones, otros hijos de reclusos que tomabanbebidas alcohólicas o fumaban en el mejor de los casos, cigarros; hijos de madres solteras que los abandonaban todo el día y nadie vigilaba, incluso, hubo quién había roto el parabrisas del automóvil de una compañera maestra apenas un ciclo escolar anterior a mi llegada, solo porque ésta se negó a otorgarle calificación aprobatoria en uno de los bimestres de evaluación.

A pesar de esascircunstancias, poco a poco me fui adaptando a mi trabajo, encontrando que mis demás compañeros experimentaron situaciones similares, ya que el principal problema que enfrentaron al recibir sus nombramientos, fue precisamente la incompatibilidad entre el área de formación y las asignaturas que comenzamos a impartir.

Dicha situación es común, cada vez que los docentes recién egresados somos asignados a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Problemas
  • Problemas
  • Problemas
  • Problemas
  • El Problema
  • EL PROBLEMA
  • problemas
  • problemas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS