el problema

Páginas: 7 (1516 palabras) Publicado: 10 de julio de 2013
Imperio De Gran Bretaña

En el año de 1783 y 1786 en el territorio de Belice se les concede a los ingleses que corten madera en las riberas de los ríos hondo y sibún, pero no permitía la realización de actividades industriales, agrícolas, comerciales, organización de gobierno o militar.
Los gobiernos españoles pretendieron defender Belice pero fueron derrotados por los ingleses quienestenían derecho de conquista en Belice.
En el rompimiento de la federación centroamericana Belice pasa a Guatemala a quien en forma natural y legal le pertenece. Debido a un contrato firmado por ellos mismos ,
Inglaterra no tenía sobre Belice un verdadero derecho de conquista debido a el principio de derecho internacional .
Sin Embargo Guatemala firmó un tratado de límites con Inglaterra (30 /abril / 1859), según el cual ambas partes fijaron límites entre el río hondo y el río sarstún con extensión de 22,000 kilómetros
Después de ochenta años de pleito. En 1938 los Ingleses cerraron la discusión e hicieron responsable a Guatemala por cualquier desconocimiento que la república hiciera sobre soberanía inglesa sobre Belice.



El Imperio De Gran Bretaña y su Historia Con Belice

Losprimeros colonos en Belice fueron los Ingleses Puritanos, que atraídos especialmente por el cedro, el palo campeche y el palo de tinte, se instalaron en las regiones costeras y comenzaron a importar esclavos africanos para trabajar en la explotación de maderas. Al poco tiempo, los esclavos superaban en número a los europeos, y en 1784 apenas 10% de la población era de origen europeo.
La baseétnica habría de volverse más heterogénea a comienzos del siglo XIX. Por esa fecha se instalaron inmigrantes garífunas en la costa sur de Belice. La Guerra de Castas que se desarrolló en Yucatán entre 1847 y 1901 arrojó decenas de miles de hispanoparlantes a la costa norte de Belice, al tiempo que varias comunidades mayas volvían a establecerse en el norte y el oeste. Los inmigrantes introdujeroncambios en las técnicas y desarrollo de la agricultura, que evolucionó tanto hacia el cultivo de subsistencia como hacia la producción de azúcar, bananas y cítricos. En las décadas de 1860 y 1870, los propietarios de plantaciones de caña de azúcar patrocinaron la inmigración de varios miles de trabajadores, desde China e India. A finales de ese siglo, indígenas mayas y kekchi, que escapaban de laopresión en Guatemala, establecieron comunidades autosuficientes en el sur y oeste de Belice.
A comienzos del siglo XX, la economía permanecía estancada y la administración colonial inhibía cualquier participación democrática. En 1931 un huracán destruyó gran parte de Ciudad de Belice. El mismo año, una serie de huelgas y manifestaciones de trabajadores y desempleados dio nacimiento a organizacionessindicales y reclamos en favor de la democratización. La elegibilidad fue legalmente introducida en 1936, pero ésta estuvo seriamente restringida al sexo masculino y a requisitos de alfabetización y títulos de propiedad.
Cuando en 1949 el gobernador devaluó la moneda, los líderes sindicales y la clase media criolla se unieron para formar un Comité Popular que reclamaba cambios constitucionales.Gracias a este movimiento en 1950 se fundó el Partido del Pueblo Unido (PUP, por su sigla en inglés) dirigido por George Price, que se impuso de manera abrumadora en la primera elección en la que participó. En 1954 se aprobó la elección directa de representantes en el legislativo. En 1961 se adoptó un sistema ministerial de gobierno y en 1964 el país conquistó la autonomía interna, y Price pasó aser primer ministro. El 1º de junio de 1973 el país pasó a llamarse Belice.






Guatemala afirmaba haber heredado de la corona española la soberanía y no reconocía la frontera entre Guatemala y Belice. En marzo de 1981, Guatemala y Gran Bretaña suscribieron un acuerdo de 16 puntos para la futura independencia de Belice a cambio de algunas concesiones al régimen guatemalteco, como el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Problemas
  • Problemas
  • Problemas
  • Problemas
  • El Problema
  • EL PROBLEMA
  • problemas
  • problemas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS