el problema

Páginas: 7 (1602 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2015
El Problema Antropológico
La antropología filosófica, es la encargada de asumir la problemática específica del hombre, se basa en el conocer el verdadero significado de la existencia humana, y por ello es un problema ligado al hombre, no se pregunta por él, el problema se presenta. El hombre se encuentra en crisis existencial debido a la falta de identidad dada por la indiferencia y falta deamor hacia el otro. La vida que lleva el hombre es problemática debido a los procesos de deshumanización causados por el enfoque individualista de la modernidad. La angustia existencial crea la necesidad de una reflexión urgente acerca de qué significa ser hombre. Los cimientos de este cuestionamiento se deben hacer desde la pérdida del yo solitario e individual y empezar a considerar al humano enconjunto. La sociedad forma a los individuos, por lo que la esencia humana se encuentra en la vida en sociedad. El hombre, valiéndose de la palabra, crea las conexiones culturales necesarias con su entorno y con el otro. Sin embargo el hombre para conectarse con el otro debe contar con un amor activo hacia los demás, que permite la realización del individuo, sustituyendo así el esquemaindividualista por uno colectivista. El amor debe ser el motor y el alma de las estructuras humanas y debe ser el punto de partida para el funcionamiento y entendimiento de todas las demás actividades humanas.

Dificultades de los Problemas Específicos de la Antropología Filosófica: El Problema del Hombre y la Estructura del Mundo
Debemos diferenciar en la reflexión que nos hagamos acerca del ser humano undoble aspecto. Por una parte, lo que los principales pensadores de la historia han formulado sobre el ser humano y, por la otra, el problema mismo antropológico, al cual cada uno de nosotros debe dar una respuesta. El primer aspecto se encuentra subordinado al segundo, al inspirar nuestra reflexión, pero sin evadir en nada nuestro compromiso en la búsqueda de una solución al problemaantropológico.
La preocupación por saber qué es el hombre y cuál es su misión, data desde los orígenes de la historia, desde que el hombre tiene uso de conciencia. En todos los tiempos y espacios el hombre ha intentado dar respuesta a estas interrogantes, “ya que en ello le iba incluso la vida o al menos el sentido de su vida” (Heidegger), al preguntarse si puede el cuerpo material llegar a realizar accionestan elevadas como el pensar o el ser transparente para sí mismo.
Ya desde la Grecia antigua la cuestión acerca del ser se presentó como problema a partir de ciertas experiencias y situaciones, y de la investigación de la naturaleza. El problema que más atrajo la atención de los primeros filósofos griegos (también llamados los presocráticos) se conoce como el problema de la physis2 o naturaleza.Por ello fueron llamados “físicos” o, como ha señalado en (1994), son los que llamamos hoy “naturalistas”.
Teniendo en cuenta la definición etimológica de la palabra physis, podemos decir que el sentido más propio de naturaleza es el de origen y producción de las cosas en general. La observación de la naturaleza y la búsqueda de su fundamento o sustento último fue el primer motivo de la reflexiónfilosófica. “Entre estos problemas había dos fundamentales: el del material bruto de la naturaleza, es decir, el problema de saber de qué hecha la naturaleza, y el de la estructura general de la naturaleza”. La naturaleza, así entendida, se convierte en el arjé de las cosas.
Relaciones y Diferencias entre la Filosofía de la Mente y la Psicología
Nigel Warburton (2000) ha señalado que lafilosofía de la mente, una rama auxiliar de la antropología filosófica, y la psicología son dos cosas diferentes, pero intrínsecamente relacionadas. Mientras que “la psicología se ocupa del estudio científico de la conducta y del pensamiento de los seres humanos”, apoyándose en la observación experimental; “la filosofía de la mente, que no es experimental ni implica ninguna observación científica, se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Problemas
  • Problemas
  • Problemas
  • Problemas
  • El Problema
  • EL PROBLEMA
  • problemas
  • problemas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS