EL PROBLEMA
El fenómeno del pandillaje y las posibles formas de abordarla. Sin embargo su permanencia y evolución en nuestras sociedades nos exige, conocidas sus causas, enfoques globales queposibiliten soluciones certeras.
Debemos tener en cuenta que el pandillaje se transmite en agresividad y la agresividad es uno de los componentes afectivos humanos, se manifiesta más o menos veladamente.Durante largo tiempo se pensó que el niño era una criatura blanda y pura y se minimizaron sus reacciones agresivas. En nuestro tiempo o en la actualidad sabemos que desde muy temprano se manifiestansus pulsiones agresivas.
Y la agresividad puede considerarse como un periodo pasajero o como parte de la evolución de la persona, sin embargo vemos que en nuestro ambiente tiene vital importancia yaque influye en el comportamiento agresivo.
Según algunos investigadores este alto y severo incremento de la delincuencia y violencia juvenil coinciden sobre todo con los primeros años de su formación.La violencia va íntimamente unida a la delincuencia juvenil y para comprender este problema tenemos que considerar los factores sociales, el ambiente familiar y la organización propia del delincuente.Al hablar de delincuencia juvenil estamos mencionando un subgrupo de jóvenes cuya conducta no se guía por unos cauces socialmente aceptados ni sigue la misma pauta de integración de la mayoría sinoque por el contrario da lugar a un tipo de actividades que los sitúa en franca oposición con la legalidad. Estas actividades o delitos mayores son los asaltos, homicidios, violaciones, drogadicción,etc. o delitos menores por robos, apropiación de vehículos, etc.
Variable independiente:
Factores socio-económicos o jurídicos.
Variable Dependiente:
Incremento del pandillaje pernicioso en la ciudadde chimbote.
SE OBTUVO INFORMACIÓN DE LOS SIGUIENTES ESTUDIOS DE INVESTIGACIÓN DE:
Chávez, T. (1996). En “El incremento del pandillaje juvenil en la ciudad de Trujillo”. Afirmo que el origen de la...
Regístrate para leer el documento completo.