El Problemas de Dios

Páginas: 6 (1486 palabras) Publicado: 26 de junio de 2013
INTRODUCCION
El presente trabajo surge como una forma de dar a conocer El Problema de Dios, y las distintas pruebas de la existencia de Dios.

Vivimos en una sociedad imperialista, una sociedad donde se ha programado de manera científica y sistemática una guerra de los poderosos contra los débiles. Vivimos en verdadera cultura de muerte y hemos construido, seamos conscientes o no, un mundodonde una minoría banqueteamos y una gran mayoría se muere de hambre. Partimos por tanto de que este imperialismo es un sistema social basado en la explotación y en la violencia estructuralmente y supone un modo de considerar al hombre, y de considerarle como un simple instrumento

Las preguntas que orientan esta investigación so:
1. ¿Cuáles son las maneras de plantear el problema de Dios?
2.¿Existen pruebas de la existencia de Dios?
3. ¿Por qué los ateos niegan a Dios?

Los objetivos propuestos para la elaboración del presente trabajo fueron
*Analizar el problema de Dios
*Conocer las pruebas existentes de Dios
*Interpretar del porque los ateos niegan a Dios

La metodología empleada para la elaboración del presente trabajo se verso en los conocimientos previos obtenidos a lolargo de las clases y la investigación bibliografíca. Los métodos empleados fueron el deductivo y el estudio de casos, la técnica empleada fue la observación documental.
A continuación explicaremos con mayor claridad y profundidad temas que hemos expresado brevemente en este aparto.

















MARCO TEORICO
1. Maneras de plantear el problema de Dios
En el planteamiento delproblema filosófico de Dios se ponen en juego todas las cuestiones decisivas de la filosofía: la metafísica, la epistemología, la antropología, la ética, etc. La situación histórica del saber filosófico influye además de manera directa en la posibilidad y el modo mismo de ese planteamiento. M. García-Baró, con la circunspección de quien conoce las enormes dificultades entrañadas en el problema,con la competencia de quien conoce de cerca la situación histórica actual de la filosofía, nos introduce en las claves teóricas implicadas en el estado actual de esta espinosa y decisiva cuestión.

2. Pruebas para la existencia de Dios
2.1. Posturas a favor de la demostrabilidad racional de Dios
En el marco de quienes piensan poder probar la existencia de Dios desde la razón, el Catecismo de laIglesia Católica, siguiendo la tradición tomista y la definición dogmática del Primer Concilio Vaticano, postulan que en la doctrina de la Iglesia Católica, se admite la validez de pruebas de la existencia de Dios como las presentadas en las Cinco Vías de santo Tomás de Aquino.
Muchas otras confesiones cristianas comparten el punto de vista de que la existencia de Dios puede ser demostrada sinrecurrir a la revelación. Los católicos sostienen que el argumento puede ser conocido, en línea de principio, por todos, incluso sin ninguna revelación divina, ya que es anterior a la cristiandad. San Pablo utilizó este argumento al insistir en que los paganos no tenían excusa, argumentando que "desde la creación del mundo, la invisible naturaleza de Dios —es decir, su poder eterno y divinidad— sehan percibido claramente en las cosas que han sido hechas". (Citado de la biblia; Romanos 1:20).
La idea de que el hombre llega a conocer a Dios , o alcanza comunión con él mediante sus propios esfuerzos es completamente extraña al Antiguo Testamento. Dios habla, aparece; el hombre escucha y contempla. Dios se acerca al hombre; acuerda un pacto o inicia relaciones especiales con el hombre; le damandamientos. El hombre lo recibe cuando se acerca a Dios, acepta su voluntad y obedece sus preceptos. Jamás se presenta a Moisés o a los profetas en actitud pensante, reflexionando sobre el Invisible y llegando a conclusiones con respecto a él, o ascendiendo a concepciones elevadas de la divinidad. El Invisible se manifiesta a sí mismo ante ellos, y ellos lo saben.
2.2. Posturas en contra de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el problema de Dios
  • El Problema De Dios
  • enfrentando los problemas de la mano de Dios
  • Entorno Al Problema De Dios
  • Dios diseña tus problemas
  • El Proposito De Dios Detras De Los Problemas
  • ¡El Problema De Dios Hoy!
  • Problemas fundamentales sobre la existencia de dios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS