El procedimeindo ordinario

Páginas: 2 (471 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2011
El Procedimiento Ordinario

Nociones generales: Corresponde a los órganos del Poder Judicial conocer de las causas y asuntos de su competencia mediante los procedimientos que determinen las leyes,y ejecutar o hacer ejecutar sus sentencias
Llamado también proceso de conocimiento. Son aquellos en los que se investiga un hecho contencioso para establecer la verdad u otorgar el derecho a quiencorresponda. Sus trámites son más largos y solemnes. Ofrece a las partes mayores oportunidades y mejores garantías para la defensa de sus derechos.
El Procedimiento Ordinario es el procedimiento tipoo general, aplicable a todas las controversias que no tengan expresamente pautado un procedimiento especial y al mismo tiempo, las reglas del procedimiento ordinario son de aplicación supletoria osubsidiaria al trámite de los procedimientos especiales en tanto no se opongan a sus reglas específicas. El procedimiento ordinario comienza por demanda, que se propondrá por escrito en cualquier día yhora ante el Secretario del Tribunal o ante el Juez.
En materia civil el Juez no puede iniciar el proceso sino previa demanda de parte, pero puede proceder de oficio cuando la ley lo autorice, ocuando en resguardo del orden público o de las buenas costumbres, sea necesario dictar alguna providencia legal aunque no la soliciten las partes.
La Casación tiene establecido que lo que da lugar alnacimiento del proceso es la presentación del libelo de demanda por los actores o sus apoderados, sin que importe al caso que tenga una fecha anterior a su introducción, porque es la presentación la quele da autenticidad y fecha cierta al libelo de demanda.
La Demanda es el acto procesal de la parte actora mediante el cual ésta ejercita la acción, dirigida al juez para la tutela del interéscolectivo en la composición de la Litis y hace valer la pretensión, dirigida a la contraparte pidiendo la satisfacción de la misma.
* La Demanda Definición:

La demanda esta relacionada con el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ordinaria
  • ORDINARIO
  • El Ordinario
  • Ordinario de misa
  • por ordinario
  • ordinario de la misa
  • ORDINARIO
  • ordinario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS