El procedimiento abreviado

Páginas: 7 (1532 palabras) Publicado: 23 de marzo de 2011
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
1.1 PROBLEMA
Con la reforma a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en 2008 hacia un nuevo sistema de justicia penal acusatorio de corte adversarial, se rompe con lineamientos muy arraigados en materia penal. Se modifican los artículos 16, 17, 18, 19, 20, 21 y 22. En respuesta algunas entidades federativas entre ellas el estado de Zacatecas,aplican el nuevo sistema y modifican sus códigos adjetivos. En los artículos 17 y 20 se contemplan las figuras de mecanismos alternativos de solución de controversias y de terminación anticipada, como el procedimiento abreviado.
Un tema novedoso que trae el nuevo código procesal penal lo constituye el establecimiento de mecanismos que permiten la imposición de penas o sanciones sin el agotamiento delprocedimiento en su totalidad (última etapa de juicio oral). Con estas nuevas formas alternativas al juicio penal nos conlleva a que el juicio oral no es la única manera de atribuir una pena al presunto autor o inculpado de una violación a la ley penal. Entonces ahora los intervinientes especialmente defensores y Ministerio Público, encuentran que ante una violación a la ley penal nonecesariamente tiene que organizarse un juicio oral, público y contradictorio. La justicia negociada como en la experiencia de países en que se aplica un sistema de corte acusatorio, es una realidad y la misma responde a la necesidad de racionalizar y potencializar grandes esfuerzos a aquellos casos complejos. El procedimiento abreviado es un mecanismo que pretende agilizar la administración de “justiciapenal”, buscándose también el descongestionamiento de los tribunales. En la fracción VII del Artículo 20 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicano se establece el proceso abreviado o rápido cuando así lo desee el imputado en los supuestos y con las modalidades que determina la ley. Por lo pronto se previene el supuesto de que cuando el inculpado voluntariamente reconozca suparticipación en el hecho delictivo, y existan medios de convicción suficientes para corroborar la imputación, el juez citará a una audiencia de sentencia y la ley establecerá los beneficios que se podrán otorgar al inculpado cuando acepte su responsabilidad.
El procedimiento abreviado en términos generales corresponde al apartado de procedimiento especial, que constituye una vía alternativa al juicio oral,en base a los registros que el ministerio público ha reunido durante la investigación, de naturaleza más eficiente que garantista, pues implica el sacrificio de notables derechos del acusado a cambio de una solución más rápida y económica. Por lo mismo supone un acuerdo o negociación entre acusado y Ministerio Público, en virtud del cual el primero renuncia voluntariamente a un posible juiciooral y acepta expresamente los hechos materia de la acusación y los antecedentes de la investigación en que se funda; y el segundo solicita al Juez de Garantía la imposición de una pena rebajada hasta un tercio de la mínima que corresponde aplicar. En el evento que la sentencia sea condenatoria, el juez no puede imponer una pena mayor a la solicitada por el Ministerio Público.
El imputadorecibe una pena menor a cambio de sus derechos en juicio, a los que debe renunciar por medio de una lisa y llana confesión respecto del reconocimiento de culpabilidad. Con lo anterior solamente se esta generando que se prescinda de principios rectores que contempla el nuevo sistema de justicia penal como, la contradicción, la publicidad, el debido proceso, la presunción de inocencia etc.
Este modelode procedimiento tiene una función interesante dentro de lo que podemos llamar políticas en la administración de justicia y se orienta en criterios puramente económicos, tales como aprovechamiento de los recursos, tanto económicos como humanos, el descongestionamiento de los tribunales, y reducir el volumen de juicios orales, en fin, lo que se busca es “rapidez” y “eficiencia”.
Dentro de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Procedimiento abreviado
  • Procedimiento abreviado
  • Procedimiento Abreviado
  • procedimiento abreviado
  • Procedimiento Abreviado
  • Diferencias Entre Procedimiento Abreviado Y Procedimiento Ordinario
  • sentencia en PROCEDIMIENTO ABREVIADO
  • Audiencia de procedimiento abreviado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS