El Procedimiento Administrativo De Ejecuci N

Páginas: 22 (5453 palabras) Publicado: 1 de julio de 2015
El Procedimiento Administrativo de Ejecución (PAE), también llamado procedimiento de ejecución o procedimiento económico coactivo, es el medio del cual disponen las autoridades fiscales para exigir el pago de los créditos fiscales como el  Impuesto Sobre la Renta (ISR), Impuesto al Valor Agregado (IVA), las cuotas patronales al Seguro Social, entre otros, que no hubieren sido cubiertos ogarantizados dentro de los plazos señalados por la ley Fiscal correspondiente.
Dicho procedimiento, que viene a constituir un privilegio del Crédito Fiscal, consiste en el requerimiento de pago, embargo, avalúo de bienes y publicación de convocatorias para el remate.
El PAE implica una acción de molestia hacia el contribuyente, es una herramienta coactiva para hacer efectivos los créditos no pagados a laautoridad fiscal. Existen algunos supuestos que deben darse para poder iniciar el procedimiento administrativo de ejecución, éstos son:
a) Que exista una obligación pendiente de pago a cargo de un sujeto determinado.
b) Que ésta, se encuentre determinada en cantidad liquida, es decir que se sepa exactamente en ese momento a cuánto asciende la obligación fiscal no cumplida, cambiando en esemomento su denominación a la de crédito fiscal.
c) Que el crédito fiscal haya sido notificado debidamente.
d) Que el crédito fiscal que se adeuda sea legalmente exigible.
Desarrollo del Procedimiento Administrativo de Ejecución, Actos y Etapas.
ACTOS DE INICIACIÓN. Cuando el sujeto pasivo del crédito fiscal no ha hecho el pago del mismo dentro de los plazos señalados por la ley, la autoridadadministrativa, dicta una resolución que recibe el nombre de mandamiento de ejecución, en la que ordena que se requiera a el deudor para que efectúe el pago en la misma diligencia de requerimiento, con el apercibimiento de que de no hacerlo se le embargarán bienes suficientes para hacer efectivo el crédito fiscal y sus accesorios legales. El requerimiento tiene el carácter de acto necesario, queconsiste en el cumplimiento de una carga procesal, y además de acto debido, ya que constituye una obligación administrativa para el funcionario fiscal la iniciación del procedimiento de ejecución, a fin de hacer ingresar al patrimonio del Estado el crédito que tiene a su favor, y que no ha sido cumplido por el deudor en forma voluntaria.
Artículo 145. las autoridades fiscales exigirán el pagode los créditos fiscales que no hubieren sido cubiertos o garantizados dentro de los plazos señalados por la ley, mediante procedimiento administrativo de ejecución.
Se podrá practicar embargo precautorio, sobre los bienes o la negociación del contribuyente conforme a lo siguiente:
I. Procederá el embargo precautorio cuando el contribuyente:
a) haya desocupado el domicilio fiscal sin haberpresentado el aviso de cambio de domicilio, después de haberse emitido la determinación respectiva.
b) se oponga a la práctica de la notificación de la determinación de los créditos fiscales correspondientes.
c) tenga créditos fiscales que debieran estar garantizados y no lo estén o la garantía resulte insuficiente, excepto cuando haya declarado, bajo protesta de decir verdad, que son los únicosbienes que posee.
II. la autoridad trabara el embargo precautorio hasta por un monto equivalente a las dos terceras partes de la contribución o contribuciones determinadas incluyendo sus accesorios. Si el pago se hiciere dentro de los plazos legales, el contribuyente no estará obligado a cubrir los gastos que origine la diligencia de pago y embargo y se levantara dicho embargo.
La autoridad quepractique el embargo precautorio levantara acta circunstanciada en la que precise las razones por las cuales realiza el embargo, misma que se notificara al contribuyente en ese acto.
III. el embargo precautorio se sujetara al orden siguiente:
a) bienes inmuebles. En este caso, el contribuyente o la persona con quien se entienda la diligencia, deberá manifestar, bajo protesta de decir verdad, si...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO DE EJECUCI N
  • Ejecuci N De Los Contratos Administrativos
  • La EJECUCI N en el proceso administrativo
  • Pae procedimiento administrativo de ejecuci{on
  • PROCEDIMIENTO DE EJECUCI N
  • EJECUCI N DEL CONTRATO ADMINISTRATIVO
  • Ejecuci n
  • Funci N De Ejecuci N

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS