El Procedimiento Arbitral

Páginas: 22 (5341 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2013
EL PROCEDIMIENTO ARBITRAL


INTRODUCCIÓN. La excesiva carga de trabajo, la falta de herramientas materiales, la deficiente infraestructura y las limitantes presupuestales para el establecimiento de más órganos jurisdiccionales que por regla general padece el Poder Judicial en comparación con los otros dos poderes que conforman al Estado Mexicano, generan que la administración dejusticia sea lenta, cara y llena de formulismos muchas veces innecesarios, lo cual lejos de resolver un conflicto surgido entre las partes, agrava la situación y para cuando la sentencia está en posibilidad de ser ejecutada, el valor del negocio es menor al monto original que tenía, o lo que es peor, resulta una sentencia que no se puede cumplimentar.




El presente trabajo, tiene como objetivodestacar la necesidad de generar la cultura del arbitraje entre la sociedad, especialmente entre los abogados y comerciantes, por ser este sector el más interesado en resolver las controversias que pudieran surgir en la ejecución de un negocio de la manera más rápida y amistosa posible.













NOCIÓN DE ARBITRAJE. El arbitraje, en Derecho, es una forma de heterocompositiva de resolverun litigio sin acudir a la jurisdicción ordinaria. Es una estrategia de resolución de conflictos junto a la negociación, mediación y conciliación.




En el arbitraje, las partes, de mutuo acuerdo, deciden nombrar a un tercero independiente, denominado árbitro, y que será el encargado de resolver el conflicto. El árbitro, a su vez, se verá limitado por lo pactado entre las partes paradictar el laudo arbitral. Deberá hacerlo conforme a la legislación que hayan elegido las partes, o incluso basándose en la simple equidad, si así se ha pactado.




Cuando un arbitraje se ajusta a la legalidad, sustituye completamente a la jurisdicción ordinaria, que deberá abstenerse de conocer el litigio. Sin embargo, sí que será necesario acudir a la misma (a través de la vía ejecutiva) cuandosea necesaria la intervención de las autoridades para hacer cumplir el laudo arbitral.




Entre las ventajas del arbitraje se encuentran su celeridad, su flexibilidad y el hecho de que se pueden pactar los costos con anterioridad. Sus desventajas básicamente son la incapacidad ejecutiva de los laudos y la ignorancia del común de la ciudadanía para resolver sus controversias a través de lafigura del arbitraje.




TIPOS DE ARBITRAJE. Para poder establecer lo que es el procedimiento arbitral, Por sus características, el arbitraje puede dividirse en dos tipos, a saber:



A). Institucional: Es el que se lleva a cabo en una institución cuya función es la de administrar el proceso arbitral, proveer los servicios necesarios para su realización, proporcionar a las partes unalista o nomina de árbitros y establecer las reglas de procedimiento cada vez más adecuadas al tipo de conflicto que se busca resolver. Se caracteriza por servir de manera profesional a los contratantes.
Con este tipo de arbitraje, las partes en conflicto tienen la seguridad de una entidad privada que orienta, divulga, explica y práctica el procedimiento arbitral; obteniendo así, lacerteza de que el árbitro que resolverá la controversia, será una persona imparcial con la experiencia suficiente en el tópico que se someta a su criterio; a todo lo cual se agrega como se ha dicho el conjunto de reglas claras y brevemente redactadas siguiendo lineamientos internacionales muy flexibles, tanto, que generalmente se adecuan a las necesidades de las partes.


B). Independiente o AdHoc: Es aquel en el cual las partes además de escoger sus árbitros, también ponen sus reglas, se efectúa por caso a medida que las contiendas van apareciendo. Este tipo de arbitraje se emplea cuando las partes requieren de cierta confidencialidad, en la que se busca discreción en el objeto de la controversia, pero es sólo en circunstancias muy especiales y con el auxilio de expertos muy...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El procedimiento arbitral
  • Procedimiento Arbitral
  • PROCEDIMIENTO ARBITRAL POR HECHOS DE TRANSITO
  • Fases De Procedimiento Arbitral
  • Procedimiento arbitral
  • DEL PROCEDIMIENTO ARBITRAL
  • Procedimiento arbitral
  • procedimientos para la sentencias y fallos arbitrales en republica dominicana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS