El procedimiento de autoliquidación del islr en venezuela

Páginas: 10 (2480 palabras) Publicado: 26 de julio de 2010
REPÙBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD DEL ZULIA
NUCLEO COSTA ORIENTAL DEL LAGO
COORDINACIÓN DE POST GRADO E INVESTIGACIÓN
PROGRAMA: ESPECIALIZACIÓN EN TRIBUTACIÓN
CATEDRA: PROCEDIMEINTO ADMINISTRATIVO TRIBUTARIO.
PROF. ELSA FERNANDEZ.



EL PROCEDIMIENTO DE AUTOLIQUIDACIÓN DEL ISLR EN VENEZUELA.

Integrantes:
Abog. Celina Sandrea C.I. 7.842.895
Lcda. Brunequilda BrachoC.I. 12.863.105
Lcda. María del Mar Omaña C.I. 10.088.372
Lcda. María Emilia Medina C.I. 17.006.259
Lcda. Desireé Gutiérrez C.I. 16.632.187
Cabimas, Abril de 2009
INTRODUCCIÓN.
En el presente Trabajo vamos a desarrollar algunos conceptos relacionados con el Procedimiento de Autoliquidación de los Tributos en la legislación Venezolana, haciendo énfasis sobre el proceso de Autoliquidacióndel ISLR, sin la cual la Administración Tributaria no puede hacer efectiva su acreencia, toda vez que no es suficiente que se realice el hecho imponible y que nazca la obligación para que se entienda que existe un crédito a favor del fisco, puesto que necesariamente ésta debe ser determinada y liquidada, sea por el sujeto activo o por el sujeto pasivo de la obligación, a fin de verificar larealización del hecho imponible y de individualizar la acreencia en favor del Tesoro Nacional.

Luego desarrollaremos con detalle la distinta forma de liquidar a esos recursos, Analizaremos La situación desde la óptica de las leyes y su forma real hoy día.

Finalmente analizaremos los propósitos y casos prácticos en forma oportuna o legal.

PROCEDIMIENTO DE AUTOLIQUIDACIÓN DEL IMPUESTO.Los Procedimientos Tributarios son el conjunto de procedimientos administrativos a través de los cuales se aplican los tributos. Dentro de los tipos de procedimiento encontramos la Autoliquidación, vista esta como un procedimiento a través del cual el sujeto pasivo determina la cuantía de su obligación tributaria.

La autoliquidación es el resultado material y jurídico de la determinacióntributaria; son una clase especial de declaraciones, en las que los obligados tributarios, además de comunicar a la Administración los datos necesarios para liquidar el tributo y otros de carácter informativo, realizan por sí mismos las operaciones de calificación y cuantificación necesarias para determinar el importe de la deuda tributaria a ingresar o, en su caso, la cantidad que resulta a devolver oa compensar.

1. NATURALEZA JURIDICA.

El impuesto (autoliquidación-procedimiento) como tal no tiene más fundamento jurídico que la sujeción a la potestad tributaria del estado. En virtud de ella este exige coactivamente a los ciudadanos y /o administrado su contribución para poder cumplir con sus fines.

Como todos los tributos, el impuesto es una institución de derecho público. No es uncontracto bilateral entre estado y contribuyente ni una carga real que deben soportar los inmuebles, como alguna doctrina o jurisprudencia sostenida. “El impuesto es una obligación unilateral impuesta activamente por el estado en su virtud de imperio”.

La naturaleza jurídica del impuesto (autoliquidación-procedimiento), como institución del derecho público, no difiere de tantas institucionesdestinadas a satisfacer los requerimientos de las necesidades.

En nuestro caso de estudio la naturaleza jurídica del procedimiento de la autoliquidación del impuesto esta taxativamente en la ley, según los artículos 130 y 145 del COT, que textualmente podemos citar Art. 130 “Los contribuyentes y responsables, ocurridos los hechos previstos en la Ley cuya realización origina el nacimiento de unaobligación tributaria, deberán determinar y cumplir por sí mismos dicha obligación o proporcionar la información necesaria para que la determinación sea efectuada por la Administración Tributaria, según lo dispuesto en las leyes y demás normas de carácter tributaria...”

Art. 145 del C.O.T “Los contribuyentes, responsables y terceros están obligados a cumplir con los deberes formales relativos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • islr en venezuela
  • Precios de transferencias y el islr en venezuela
  • Evolucion del islr en venezuela
  • Declaracion estimada islr en venezuela
  • Retenciones islr venezuela
  • Islr (venezuela)
  • ISLR EN VENEZUELA
  • Islr en venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS