El procedimiento extraordinario

Páginas: 6 (1324 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2012
El procedimiento extraordinario
El sistema extraordinario se desarrolló:
Dentro del sistema tradicional
Paralelamente a este

En cuanto a lo primero, en ciertos litigios, basados en instituciones de reciente creación, el pretor comenzaba a resolver la controversia en una sola instancia, in iure, sin mandar el asunto a algún iudex. Así sucedía en la materia de alimentos, defideicomisos, etc.

Con relación a lo segundo, a medida que el emperador comenzó a asumir todas las funciones del Estado, se convirtió también en la cúspide de la jerarquía de funcionarios imperiales dedicados a la administración de justicia. Esta justicia imperial se desarrolló paralelamente a la justicia administrada por el pretor. Era más costosa que esta, pero generalmente más rápida y de excelentecalidad técnica y moral.

Lo que caracteriza este procedimiento extraordinario en comparación con los sistemas anteriores, era un viraje de lo privado a lo público, por la burocratización del procedimiento, la antigua costumbre de los juicios orales comenzó a ser sustituida por el procedimiento escrito, más lento y más caro. El citado viraje hacia lo público se manifestó, sobre todo, en elabandono del principio dispositivo y del de congruencia. El proceso era dirigido por una autoridad que ya no tenía por qué apegarse a los deseos de los particulares.

El impulso procesal sigue viniendo de los particulares; la violación de un derecho privado no interesaba a la autoridad, mientras el interesado mismo no tomase la iniciativa del proceso, y era perfectamente válido el pacto por el cualuna persona renunciaba a su facultad de recurrir a las autoridades judiciales en relación con determinados derechos suyos.

Los rasgos particulares del sistema extraordinario eran los siguientes:

La notificación, que había sido un acto privado, se transformó en un acto público, realizado a petición del actor, por funcionarios públicos. (Esto sistema se comenzó a parecerse más al modernocuando el demandado recibía por intervención de un actuario al copia de una demanda, con la orden judicial de comparecer a una hora determinada. Si el demandado decidía defenderse, debía presentar un libellus contradictionis con sus contraargumento. Debía además de otorgar una fianza para garantizar que no se ausentaría durante el proceso (cautio iudicio sisti) y a falta de tal fianza, podía serencarcelado previamente por toda la duración del pleito.
Todo el proceso se desarrollaba ante un funcionario que formaba parte de una rigurosa jerarquía y dictaba su sentencia sin que las partes fueran mandadas a un iudex: iurisdictio y iudicatio se confundían.
Como la distinción de una fase in iure y otra apud iudicem desapareció, se suprimió la fórmula que era el eslabón entre ambas.
Lacondemnatio podía contener la orden de que el vencido debía entregar el objeto del litigio. Así culmino el desarrollo que había comenzado con la condena al equivalente monetario, pasando por la condena con cláusula arbitraria y terminando en la condena del objeto mismo.
A los recursos se añadía la appellatio en sentido moderno, con un nuevo examen de la situación jurídica y facticia, hecho por unmagistrado de rango superior. Esta appellatio suspendía el efecto de la sentencia, y el abuso de este recurso era castigado severamente (hasta mediante condena de exilio)

La sentencia de la segunda instancia podía ser menos favorable al apelante que la primera (appelatio in peius)
Al lado de este recurso ordinario, subsistió la in integrum restituitio, como recurso extraordinario.
A losmodos de ejecución se añadieron los siguientes:
La ejecución manu militarí (en caso de condena por objeto mismo)
La distractio bonorum. En caso de quiebra, los acreedores podían vender en lotes separados los bienes del patrimonio del deudor y sus créditos y repartirse entre si el producto de la venta.

Subsistió, además, la cessio bonorum.
Se permitía la contrademanda, la reconvención....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Procedimiento Extraordinario en Roma (Derecho)
  • Procedimiento extraordinario romano
  • sistema de procedimiento extraordinario
  • Procedimiento extraordinario
  • Procedimiento Formulario Y Extraordinario
  • Procedimiento Extraordinario en Roma.
  • El Procedimiento Formulario Y Extraordinario Derecho Romano
  • El Procedimiento Extraordinario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS