El procedimiento laboral en venezuela

Páginas: 20 (4805 palabras) Publicado: 9 de septiembre de 2012
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD BICENTENARIA DE ARAGUA
VICERRECTORADO ACADÉMICO
FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y POLÍTICAS
ESCUELA DE DERECHO
SAN JOAQUIN DE TURMERO-ESTADO ARAGUA

EL PROCEDIMIENTO LABORAL EN VENEZUELA

Carlos Padrón.
C.I Nº 17.796.616

San Joaquin de Turmero,Junio,2012
INTRODUCCIÓN
El derecho procesal laboral es una rama del Derecho procesal que seocupa de los conflictos laborales ya sean individuales o colectivos que surgen en los procesos en materia de trabajo y seguridad social, sean entre empresario y trabajadores sobre el contrato de trabajo, o respecto a prestaciones de seguridad social.
En la estructura de los estudios de Derecho, resulta necesario contar con una cátedra como Derecho Procesal del Trabajo, la cual aporte lasherramientas necesarias para identificar los procedimientos en materia del trabajo, tomando como base sustantiva el Derecho del Trabajo, y como base adjetiva las normas procesales generales, consideradas en el Derecho Procesal Civil, y las normas especiales, prevista en la nueva Ley adjetiva Laboral.
La nueva normativa sobre procedimiento laboral contenida en la recién decretada Ley Orgánica del Trabajoy la Ley Orgánica Procesal del Trabajo (LOPT), dispone sobre una justicia laboral autónoma y especializada, orientada por una serie de principios, como quedó previsto en la Constitución (Disposición Transitoria Cuarta, Numeral Cuarto).
La oralidad constituye uno de los principios fundamentales de este procedimiento, y junto a la inmediación y concentración deben definir que los conflictoslaborales, sean sustanciados y decididos oportunamente, en atención al carácter alimentario de los conceptos objeto de reclamo.
El proceso por audiencias es una manifestación de la oralidad, que comprende el desarrollo de las audiencias preliminar y de juicio, y una serie de actos, dentro de los que destacan los relacionados con la instrucción de la causa.deben las partes
Los medios de prueba puedenconsiderarse como la actividad del Juez o de las partes de suministrar el conocimiento de los hechos del proceso y las fuentes de donde se extraen los motivos o argumentos para lograr su convicción sobre los hechos, también se puede decir, que son losinstrumentos y los órganos que suministran al Juez ese conocimiento y esas fuentes de prueba.
En este sentido, el presente trabajo se enfoca en el análisis del proceso laboral venezolano. Para ello, se analizaron los diferentes instrumentos legales que lo norma haciendo los aportes personales pertinentes y productos del análisis.
por último, las conclusiones,

Procedimiento ordinario laboral.El derecho procesal, en cualquier disciplina, nace o surge cuando no se cumplen las obligaciones. Es la forma de lograr el reconocimiento de su derecho por el deudor; obtener coercitiva y efectivamente que se haga honor al derecho que tiene contra otro. Es el instrumento para lograr la justicia, complementa al derecho sustantivo. Se ha llegado a decir que sin su existencia el derecho carece deefectividad. La norma sustantiva en la disciplina jurídica es de derecho social, también lo es la norma adjetiva; ésta busca un equilibrio procesal para logra la justicia social.

Es así como, el procedimiento civil sirvió de inspiración al derecho procesal del trabajo y se aplicó supletoriamente. Al comienzo la dependencia era casi total, pero fue paulatinamente distanciándose hasta hoy quepodemos hablar claramente de una autonomía, en la cual no está supeditado el derecho procesal del trabajo al procesal civil.
En Venezuela, la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela establece los principios por los cuales se rigen los procedimientos laborales y señala las vías legales por las cuales se normativiza los procedimientos laborales en el país.
De tal forma que el proceso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PROCEDIMIENTO LABORAL
  • Procedimiento laboral
  • Procedimientos Laborales
  • Procedimiento de adopcion en venezuela
  • Procedimiento oral en venezuela
  • procedimiento judicial de adopcion e venezuela
  • Procedimiento constitutivo empresa venezuela
  • Procedimiento De Ejecucion De Hipoteca En Venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS