EL PROCES O COMUNICATIV O SEGÚN SAUSSURE

Páginas: 2 (384 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2015
El proceso comunicativo según saussure
En su concepción del proceso comunicativo, Saussure, nos habla genéricamente de comunicación, sino específicamente de comunicación lingüística, en la quepuede detectar ­ se un lado individual y un lado social. Desde el comienzo, pues, la comunicación lingüística es concebida por él como una interacción social, iniciada por un acto individual de voluntady de inteligencia, mediante el cual se puede reconstruir el circuito de la palabra. Desde el momento en que se le concibe como un proceso de interacción social, se necesitan como mínimo dos personas,A y B, par a que dicho circuito del habla se establezca.
EL proceso comunicativo según bloomfield
Bloomfield comienza proponiéndonos una situación: «Supongamos que Jack y Jill descienden por unsendero. Jill tiene hambre. Ve una manzana en un árbol. Hace un ruido con su laringe, su lengua y sus labios. Jack salta la barrera, trepa al árbol, coge la manzana, la lleva a Jill, la pone en su mano.Jill come la manzana» (pp. 26-27). A partir de estos hechos, Bloomfield distingue entre el acto de hablar y los acontecimientos prácticos, estableciendo tres partes e n todo el proceso, por ordencronológico: A. Acciones prácticas que precede n al acto de hablar. B. El discurso ( o habla). C. Acciones prácticas que sigue n al acto de hablar.

Esquema de la comunicación
Esquema de la comunicación(Roman Jakobson: Linguista ruso)
El emisor y el Receptor: Actores de la comunicación. Su participación puede suceder sin consentimiento, conciencia o intención de cualquiera o ambos actores. 1. emisor yreceptor pueden ser determinados o indeterminados.
2. emisor y receptor pueden ser personales o impersonales.
El canal: Es la vía por la cual se va a establecer la comunicación. (el aire, unafrecuencia, una onda, la proyección de luz, etcétera), lo fisiológico (la vista, el oído, el tacto, etc.) y lo psicológico (la predisposición a comunicarse o el estado de ánimo).
1. canal mediado (Ejemplos:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • linguistica segun saussure
  • signo segun Buhler
  • El signo segun Saussure y Pierce
  • mutabilidad e inmutabilidad del signo, según Saussure
  • Análisis de cuento según Saussure y Pierce
  • Estudio de la lengua según Saussure
  • lengua y lenguaje según saussure
  • El Signo Según Peirce Y Saussure

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS