El proceso administrativo

Páginas: 8 (1902 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2010
SEMANA 4.-EL PROCESO ADMINISTRATIVO EN LA PRÁCTICA

     Es más fácil entender un proceso tan complejo como la administración si se descompone en partes y se identifican las relaciones básicas entre cada una de ellas.
     Este tipo de descripciones llamadas modelos han sido usadas desde hace mucho tiempo.
     En la práctica, el proceso de administrar no entraña cuatro series de actividadesindependientes, o ligeramente relacionadas, sino un grupo de acciones interrelacionadas.
     Por ejemplo, las medidas correctivas que presentamos como una actividad de control, muchas veces entraña un ajuste de los planes.
La naturaleza interactiva del proceso administrativo
 
ACTIVIDADES OBLIGATORIAS:
Concepto de planificación: La planificación cumple dos propósitos principales en lasorganizaciones: el protector y el afirmativo. El propósito protector consiste en minimizar el riesgo reduciendo la incertidumbre que rodea al mundo de los negocios y definiendo las consecuencias de una acción administrativa determinada. El propósito afirmativo de la planificación consiste en elevar el nivel de éxito organizacional.
Por otro lado, se puede considerar a la planificación como el troncofundamental de un árbol imponente, del que crecen las ramas de la organización, la dirección y el control. Sin embargo, el propósito fundamental es facilitar el logro de los objetivos de la empresa.
En tu concepto, ¿la administración es un proceso o no? ¿Por qué?
 Sí, porque es un conjunto de fases o etapas sucesivas a través de las cuales se efectúa la administración, mismas que seinterrelacionan y forman un proceso integral.
Conceptos

Proceso: Un proceso es el conjunto de pasos o etapas necesarias para llevar a cabo una actividad.
Planeación: Proceso por el cual se obtiene una visión del futuro, en donde es posible determinar y lograr los objetivos, mediante la elección de un curso de acción.
Organización: La creación de una estructura, la cual determine las jerarquíasnecesarias y agrupación de actividades, con el fin de simplificar las mismas y sus funciones dentro del grupo social.
Dirección: Comprende la influencia del administrador en la realización de los planes, obteniendo una respuesta positiva de sus empleados mediante la comunicación, la supervisión y la motivación.
Control: El proceso de determinar lo que se esta llevando a cabo, a fin de establecer lasmedidas correctivas necesarias y así evitar desviaciones en la ejecución de los planes.
Modelo: Modelo es resultado del proceso de generar una representación de sistemas a fin de analizar esos fenómenos o procesos.
Diseño Organizacional: es un proceso, donde los gerentes toman decisiones, donde los miembros de la organización ponen en práctica dicha estrategia. El diseño organizacional hace quelos gerentes dirijan la vista en dos sentidos; hacia el interior de su organización y hacia el exterior de su organización. Los conocimientos del diseño organizacional han ido evolucionando. Al principio los procesos del diseño organizacional giraban en torno al funcionamiento.

 
ACTIVIDADES SUGERIDAS:
El proceso administrativo
Un proceso es una forma sistemática de hacer las cosas. Se hablade la administración como un proceso para subrayar el hecho de que todos los gerentes, sean cuales fueran sus aptitudes o habilidades personales, desempeñan ciertas actividades interrelacionadas con el propósito de alcanzar las metas que desean.
Podemos distinguir dos fases o etapas principales.
Primera etapa: partiendo de la iniciativa de uno o pocos hombres, todo se dirige a la estructuraciónde ese organismo social; cuando está debidamente estructurado, hay una segunda etapa, que consiste en la operación o funcionamiento normal del mismo, para lograr los fines propuestos.
Podemos concluir que, cuatro son las etapas básicas para su estudio y conformación de sus dos principales fases; fase mecánica, compuesta por la planeación y la organización, en donde se da respuesta a los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proceso Administrativo y Roles Administrativos
  • proceso administrativo dinamica administrativa
  • Proceso administrativo
  • Proceso administrativo
  • Proceso administrativo
  • Proceso administrativo
  • Proceso Administrativo
  • Proceso Administrativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS