El proceso administrativo

Páginas: 90 (22436 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2011
[pic]

INTRODUCCION A LA ADMINISTRACION

INTRODUCCION DEL PROCESO ADMINISTRATIVO:

La administración profesional no se basa en la propiedad, si no en las habilidades que se obtienen por el conocimiento y la exploración.

La tarea de la administración consiste en interpretar los objetivos de la empresa y traducirlos en acción empresarial mediante: planeación, organización,dirección y control de las actividades realizadas en las diversas áreas y niveles de la empresa para conseguir determinados objetivos.

Los administradores convierten un conjunto de recursos humanos, materiales, técnicas monetarias, de tiempo y espacio en una empresa útil y efectiva y hace que las personas con su trabajo y recursos físicos produzcan, con el fin de lograr los objetivos delsistema.

La administración de empresas  se encuentra constituida por cinco variables básicas, las cuales son: Estructura, ambiente, tarea, personas y tecnología.

No existen empresas semejantes debido a que estas tienen tamaño y estructuras organizacionales diferentes.

La eficiencia es una parte vital de la administración pues se refiere a la relación entre recursos y producción. Pero laadministración también tiene que conseguir  que se culminen las actividades, es decir, buscar la eficiencia.

INDICE

CARATULA Página 1

INTRODUCCIÓN Página 2

INDICE Página 3

LA ADMINISTRACION Y LA PROFESION LIC. EN ADMINISTRACIÓN Página 4

TEORIA DE LA ORGANIZACIÓN Página 9

TEORIA DE LA EMPRESA Página 20

AREAS FUNCIONALES DE LA EMPRESAPágina 32

PRODUCCIÓN Página 38

FINANZAS Página 33

RECURSOS HUMANOS Página 51

PROCESO ADMINISTRATIVO Página 58

PLANEACION Página 65

ORGANIZACIÓN Página 72

DIRECCIÓN Página 82

CONTROL Página 88

CONCLUSIONES Página 95

1.-LA ADMINISTRACION Y LA PROFESION DEL LIC. ADMINISTRACION DE EMPRESAS.ANTECEDENTES HISTÓRICOS

SIGLO XX

Se caracteriza por un gran desarrollo tecnológico e industrial y, consecuentemente, por la consolidación de la administración. A principios de este siglo surge la administración científica, siendo Frederick Winslow Taylor su iniciador; de ahí gran cantidad de autores se dedican al estudio de esta disciplina. La administración se torna indispensable en el manejo decualquier tipo de empresa, ya que a través de ella se logra en los mandos estratégicos la eficiencia y por ende en los mandos operativos la eficiencia, la optimización de los recursos y la simplificación del trabajo.

El concepto de la administración está integrado por los siguientes elementos:

• Objetivo. Es decir, que la administración siempre está enfocada a lograr fines o resultados.• Eficacia. Consiste en lograr los objetivos satisfaciendo los requerimientos del producto o servicio en términos de cantidad y tiempo.

• Eficiencia. Se refiere a “hacer las cosas bien”. Es lograr los objetivos garantizando los recursos disponibles al mínimo costo y con la máxima calidad.

• Grupo Social. A través de sus principios la administración contribuye al bienestar de lacomunidad, ya que proporciona lineamientos para optimizar el aprovechamiento de los recursos, para mejorar las relaciones humanas y generar empleos y es necesario que se dé siempre dentro de un grupo social.

• Coordinación de recursos. Para administrar, se requiere combinar, sistematizar y analizar los diferentes recursos que intervienen en el logro de un fin común.

• Productividad.Es la relación entre la cantidad de insumos necesarios para producir un determinado bien o servicio. Es la obtención de los máximos resultados con el mínimo de recursos, en términos de eficiencia y eficacia.

CARACTERÍSTICAS DE LA ADMINISTRACIÓN

a) Universalidad. Existe en cualquier grupo social y es susceptible de aplicarse lo mismo en una empresa industrial que: en el ejército, en un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proceso Administrativo y Roles Administrativos
  • proceso administrativo dinamica administrativa
  • Proceso administrativo
  • Proceso administrativo
  • Proceso administrativo
  • Proceso administrativo
  • Proceso Administrativo
  • Proceso Administrativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS