EL PROCESO ADMINISTRATIVO

Páginas: 5 (1098 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2015
EL PROCESO ADMINISTRATIVO

Se refiere  a planear y organizar la estructura de órganos y cargos que componen la empresa, dirigir y controlar sus actividades. Se ha comprobado que la eficiencia de la empresa es mucho mayor que la suma de las eficiencias de los trabajadores, y  que ella debe alcanzarse mediante
La racionalidad, es decir la adecuación de los medios (órganos y cargos) a los fines quese desean alcanzar, muchos autores consideran que el administrador debe tener una función individual de coordinar, sin embargo parece más exacto concebirla como la esencia de la habilidad general para armonizar los esfuerzos individuales que se encaminan al cumplimiento de las metas del grupo.

Desde finales del siglo XIX  se ha definido la administración en términos de cuatro funcionesespecíficas de los gerentes: la planificación, la organización, la dirección y el control.

IMPORTANCIA DEL PROCESO ADMINISTRATIVO
Un proceso social que tiene como finalidad lograr los máximos resultados mediante la coordinación de actividades y personas que integran un sistema organizado.
Para tener una concepción más clara, presentare definiciones de algunos autores, acerca del proceso administrativa:Es el conjunto de fases o etapas sucesivas a través de las cuales, se hace efectiva la administración, mismas que son interrelacionados y forman un proceso integral.
Es una serie de partes separadas, o funciones, que constituyen un proceso total.
Son las funciones fundamentales, y son los medios por los cuales administra el gerente.

ELEMENTOS DEL PROCESO ADMINISTRATIVO
PLANEACION
ORGANIZACIÓNDIRECCION
CONTROL

PLANEACION: Significa definir las metas del desempeño futuro y relacionar las actividades y recursos disponibles para alcanzarlos. Es una toma de decisiones que afectan el desarrollo de una empresa y define como quiere estar a futuro y como llegar allí.

FASES DE LA PLANEACION: Los planes se necesitan para dar a la organización:
Diagnostico.
Objetivos.
Establecer el mejorprocedimiento.
Selección de metas.
Determinar programas.
Análisis de viabilidad de los planes.

La importancia de la planeación: Sin planes, los administradores no pueden saber cómo organizar a la gente y los recursos; puede que no tengan ni siquiera la idea clara de qué es lo que necesitan organizar. Sin un plan, no pueden dirigir con confianza o esperar que otros los sigan. Y sin un plan, losadministradores y sus seguidores tienen muy pocas probabilidades de lograr sus metas o de saber cuándo y dónde se están desviando de su camino. El control se convierte en un ejercicio fútil. Con frecuencia, los planes erróneos afectan la salud de toda la organización. Esta es la razón por la que la prensa comercial (The Wall Street Journal, Fortune, y otros) dedican tanta atención a las estrategiasorganizativas, a los planes que los principales administradores elaboran para satisfacer las metas generales de una organización. Sus lectores son accionistas que utilizan esta información para juzgar el desempeño actual de la organización y sus posibilidades de éxito futuro.

La Importancia de las Metas: Todos soñamos con encontrar fama y fortuna y con ganarnos el respeto y la admiración de los demás.Para que nuestros sueños se hagan realidad, sin embargo, necesitamos establecer metas específicas, medibles y con fechas realistamente alcanzables. Lo mismo es aplicable para las organizaciones. Las metas son importantes por lo menos por cuatro razones:
1. Las metas proporcionan un sentido de dirección
2. Las metas permiten enfocar nuestros esfuerzos
3. Las metas guían nuestros planes ydecisiones.
4. Las metas nos ayudan a evaluar nuestro progreso

PASOS PARA ELPROCESO DE PLANEACION
1. Detectar la oportunidad en el análisis del entorno
2. Establecer los objetivos o metas
3. Consideración de las premisas (El hoy con el mañana)
4. Identificación de alternativas y evaluarlas
5. Toma la decisión (la mejor alternativa)
6. Elaboración de los planes de apoyo (misión, visión)

LOS OBJETIVOS:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proceso Administrativo y Roles Administrativos
  • proceso administrativo dinamica administrativa
  • Proceso administrativo
  • Proceso administrativo
  • Proceso administrativo
  • Proceso administrativo
  • Proceso Administrativo
  • Proceso Administrativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS