El proceso administrativo

Páginas: 43 (10745 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2010
ADMINISTRACION I

INTRODUCCION A LA ADMINISTRACION

1. DEFINICIONES
Koontz O`Donell, “es la dirección de un organismo social, y su efectividad en alcanzar sus objetivos, fundada en la habilidad de conducir a sus integrantes.”

Henry Fayol, “Administrar es prever, organizar, mandar, coordinar y controlar.”

Agustín Reyes Ponce, “es el conjunto sistemático de reglas para lograr la máximaeficiencia en las formas de coordinar un organismo social.”

2. CARACTERÍSTICAS
1. Universalidad
El fenómeno administrativo se da dondequiera que existe un organismo social.

2. Especificidad
El fenómeno administrativo es específico y distinto a los que le acompañan.

3. Unidad Temporal
Aunque se distingan etapas, fases y elementos del fenómeno administrativo, éste es único y seestá dando en todo momento de la vida de la empresa, o sea que se da en mayor o menor grado en todos o la mayor parte de los elementos administrativos.

4. Unidad Jerárquica
Las personas que tengan carácter de jefes en un organismo social participan en distintos grados de la misma administración, lo cual permite formar un solo cuerpo administrativo, desde la alta gerencia hasta los nivelesmás bajos.

3. CLASES
1. Administración Pública y Privada
Cuando se trata de lograr la máxima eficiencia en el funcionamiento de un organismo social de orden público, la técnica respectiva forma la administración publica.
Cuando se busca la de un organismo de tipo privado, estamos en la administración privada.

1. Criterios Distintivos
Para poder diferenciar de una mejor manera laadministración pública de la privada, podemos acudir a tres criterios distintivos siendo estos:

a) La Naturaleza del Órgano
Cuando interviene una autoridad soberana, se considera de orden público.
Cuando NO exista intervención directa de una autoridad soberana, se considera de orden privado.

b) El Fin Buscado
La administración será pública o privada según se dé con el fin de logrardirectamente un beneficio particular, o bien uno que se refiera inmediatamente a un bien social.

c) La Fuente Inmediata
Cuando este deriva inmediatamente de la ley, sin necesidad de ninguna aceptación o convenio, sino que aquella se impone unilateralmente por la autoridad a sus súbditos, es evidente que se trata de un acto de administración pública.
Cuando la fuente inmediata de laobligatoriedad de realizar un acto dentro de un organismo social es el hecho de haber celebrado, expresa o tácitamente, un convenio, contrato, convención, etc., el acto será de orden privado.

4. RELACIÓN CON OTRAS CIENCIAS
4.1. Ciencias Sociales
La administración cuyo carácter es eminentemente social, relaciona y utiliza conocimientos de ciencias sociales tales como:

a) El Derecho: El administradordebe conocer los ordenamientos vigentes en las áreas de Derecho Civil, Mercantil, Fiscal, Constitucional y Laboral, a fin de poder manejar adecuadamente la empresa desde el ámbito legal.

b) La Economía: Aporta valiosos datos a la administración en la disponibilidad de la materia prima, importaciones, balanzas de pago, etc.

c) La Psicología: El administrador va a coordinar personas, yal mismo tiempo a coordinar la actuación de estas mismas personas, con las cosas, los sistemas, etc.

d) La Antropología: La antropología social proporciona conocimientos profundos sobre el comportamiento humano, los intereses de grupo, religiosos, étnicos, etc., que influye sobre la actuación del hombre en su trabajo, de ahí la necesidad de conocer sus aspectos a fin de ubicar adecuadamenteal elemento humano dentro de las organizaciones.

4.2. Ciencias Exactas

a) Las Matemáticas: Ayuda a la administración en las áreas aplicada específicamente en los modelos probabilísticos, investigación de mercados, estadísticas.

4.3. Disciplinas Técnicas

a) Ingeniería Industrial: La administración y la Ingeniería Industrial están íntimamente ligadas, se interrelacionan y se han...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proceso Administrativo y Roles Administrativos
  • proceso administrativo dinamica administrativa
  • Proceso administrativo
  • Proceso administrativo
  • Proceso administrativo
  • Proceso administrativo
  • Proceso Administrativo
  • Proceso Administrativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS