El proceso autonómico de las comunidades autónomas españolas

Páginas: 2 (439 palabras) Publicado: 14 de enero de 2011
Las dos vías de acceso a la autonomía, proceso autonómico
El “estatuto de autonomía” fue reconocido por la Constitución española en 1978. Permitía a las provincias limítrofes que tenían unaidentidad en común, constituirse en Comunidades autónomas, con su propio Parlamento y Gobierno.
Los primeros pasos se habían dado ya antes de la Constitución, con la concesión de las 'preautonomías' pordecreto-ley, lo que permitía a las provincias de acceder con facilidad a la autonomía, y asumir más competencias de las que podían esperar inicialmente. Pues, en sólo 3 años, se crearon 17 ComunidadesAutónomas que englobaron el territorio peninsular e insular, en detrimento a las provincias vascas y catalanas que perdían de su importancia e influencia. Pues se popularizó la expresión «café paratodos», que fue muy rápidamente denunciada por las provincias catalanas y vascas, si bien que frente a aquellas contestaciones, la Constitución previó un ritmo de acceso a la autonomía.
En efecto, sedistinguieron dos formas de acceso.
la vía lenta, mediante el artículo 143 de la Constitución española, que concierne a las provincias limítrofes con características históricas, culturales yeconómicas comunes, los territorios insulares y provincias con entidad histórica. Para éstas, si luego quisieran extender sus competencias, hay que dejar transcurrir 5 años antes de poder acceder a su gobiernoy constituirse en Comunidades Autónomas. La vía lenta es pues un acceso progresivo de la autonomía.
la vía rápida, mediante el artículo 151 de la Constitución española. Esta vía fue adoptada porCataluña, País vasco, Galicia, y excepcionalmente por la Comunidad Valenciana, Andalucía y Navarra, que permite alcanzar antes el nivel de competencias delimitadas por la Constitución, y un mayornivel de autogobierno, sin dejar transcurrir los 5 años que pide la vía lenta.
Pero, este proceso de acceso a la autonomía por vía rápida, ha de relacionarse con el artículo 8 de la Ley Orgánica de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • comunidades autonomas
  • Las Comunidades Autónomas
  • Ce Comunidades Autonomas
  • El modelo autonómico Español
  • La administración de las comunidades autónomas
  • Proceso autonomista novohispano
  • Estudio Del Sistema Presupuestario Del Estado Español Y Sistema De Financiación De Las Diferentes Comunidades Autonomas
  • Discapacidad y empleo en la comunidad autónoma de aragón

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS