el proceso civil bajo el peso del fisco

Páginas: 6 (1384 palabras) Publicado: 10 de junio de 2013
EL PROCESO CIVIL BAJO EL PESO DEL FISCO
EN la extensa obra jurídica de Calamandrei diez densos volúmenes particularmente en sus Estudios sobre el proceso civil se encuentran el trabajo intitulado El proceso civil bajo el peso del fisco, escrito por el autor en el año 1931.
Es por ello que el estudio de Calamandrei respecto del proceso civil bajo el peso del fisco, es un estudio bifronte,puesto que ofrece dos frente o dos caras: una a los estudiosos del proceso civil y otra a los estudiosos del Derecho tributario. Sin embargo, este bifrontismo del estudio, hace que el mismo no sólo conserve el interés que tenía bajo la actualidad en que fue publicado por el autor, sino que el mismo ha aumentado en la medida en que el tráfico económico-jurídico lo ha hecho y se incurre frecuentemente enlos negocios, en la realización de los mismos, en fraude a la ley, con los consiguientes riesgos fiscales que ello significa.
En efecto, Calamandrei advierte agudamente sobre la circunstancia de que en el juicio los contratantes que entran en él se vean obligados a someter a los jueces la sustancia de sus relaciones contractuales, en cuyo caso según el autor el proceso funciona respecto de losfraudes fiscales como el proverbial peine al que van a parar todos los nudos o como reactivo químico que revela el veneno. Y advierte, que mientras los contratantes son aliados en la ocultación de la verdad para sustraerse al fisco, éste difícilmente puede poner la mano sobre los documentos del fraude; pero que cuando los aliados de un tiempo se conviertan en enemigos en juicio, puede ocurrir que,empeñados en combatirse entre sí, pierdan de vista el enemigo común y dejen aparecer a la luz del sol la prueba del incumplimiento fiscal de sus negocios. Así, a través del tragaluz abierto por el juicio sobre los contratos privados, sobre la verdad de tales contrataciones, y sobre las contravenciones a las leyes tributarias, cometidas, en relación a aquéllas, fuera del proceso, por ejemplo, unainocente letra, producida en juicio para probar un crédito de pocas liras, puede dar, a quien sepa leerla el hilo para demostrar un grave fraude fiscal, capaz de hacer entrar en las cajas del erario, multas de ingentísimo monto.
Así, no se descubre ningún secreto de Estado advierte Calamandrei cuando se reconoce que, no obstante las severas sanciones establecidas por la ley contra los queintentan escapar al pago de los tributos, la evasión fiscal es, especialmente en el campo de las tasas sobre los negocios, generalmente, y me atrevería a decir que casi cándidamente practicada.
Muchas veces, en este campo agrega el autor el contribuyente se limita a no cumplir a tiempo su obligación tributaria, confiando en que la evasión quedará por siempre ignorada; pero no es raro el caso en que,en lugar de limitarse a la pasiva inejecución de su obligación, procede activamente para hacer caer en engaño al fisco, mediante negocios simulados o fraudulentos.
Observa Calamandrei que los interesados procuran disfrazar sus negocios en el modo que se presten mejor a huir del fisco, dando a la sustancia de un contrato la forma de un contrato diverso, insertando en el contrato cláusulas quetratan de hacer aparecer menor la duración o condicionada de la eficacia o menos importante la cuantía económica, o simulando en absoluto, en el instrumento público, un negocio que después, mediante una escritura privada (la escritura que en la práctica, con una expresión involuntaria irónica, se suele llamar 'de buena fe'), se declara insubsistente o muy diverso del verdadero. Los negocios infraudemlegis y más generalmente los negocios indirectos, se encuentran casi todo su origen y su explicación en motivos puramente fiscales.
Así, para Calamandrei, se ha ido creando al margen de las profesiones legales, una industria muy productiva de especialistas en materia tributaria, cuya habilidad más apreciada consiste en sugerir a los contratantes procedimientos ingeniosos para modificar los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • bajar de peso
  • BAJAR DE PESO
  • Bajar De Peso
  • Bajar De Peso
  • Bajar de peso
  • Bajar de peso
  • Bajar De Peso
  • Bajar de peso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS